miércoles, 31 de julio de 2013

ENTREVISTA A JAVI FERNANDEZ MARAZUELA

JAVIER FERNANDEZ MARAZUELA.
Entrevistado por: Luis Daniel Muñoz.
Este atleta es una de las personas con mucho espiritú de superación, tiene la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte acabada, ha finalizado un master de Docencia y además, ha estado de prácticas en el Colegio Villa De Móstoles. Hombre comprometido con lo que hace, es Atleta desde hace ya 5 años, el mismo tiempo que entre yo, Atleta de Mediofondo del 800 ml, empezó tarde el Atletismo, pero finalmente ha venido para quedarse en este deporte, Disfrutad de esta grande y entretenida entrevista.
 "Pues lo que digo siempre y lo más importante, que disfruten, que se lo tomen con calma mucha calma, que trabajen, se esfuercen y que se tenga más o menos nivel los resultados acabarán llegando, pero bajo mi punto de vista eso es algo secundario, creo que un deporte como el Atletismo tiene muchos valores más importantes y de gran satisfacción que la obtención de una simple marca".



 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403526fedc80b5c&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375290479147&sads=qLt-yowGkn34_7dZGfjkCTOZSygHaber como lo hacemos...
 L.D.M.-¿Cuales fueron tus inicios en el Mundo Del Atletismo?



J.F.-Mis inicios en el atletismo fueron ya bastante mayor, siempre practiqué el atletismo de una manera u otra, pero nunca en plan competición, prefería otros deportes como el ciclismo o el fútbol, al final a los 18 años me decidí a probar y hasta la fecha.

L.D.M.-Tu eres un atleta del 400 y del 800, aunque alguna que otra vez te hemos visto haciendo 1500, ¿En que  prueba te sueles desenvolver mejor, en el 400, 800 o en el 1500?


J.F.- A lo largo del año suelo competir en estas tres pruebas más la preparación del cross en la temporada de invierno, la que mejor se me da o la que más me gusta, sin duda, es el 800, creo que es la mejor prueba del atletismo, y la que más alegrías y tristezas me ha dado.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403526fedc80b5c&attid=0.3&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375290562826&sads=lDcrR07MgJ2NbyF7BR_8wDEqNuc
 Un tío que hace grande este deporte.
L.D.M.- Actualmente el nivel del 400 en España es excesivamente bajo, aunque estan irrumpiendo atletas como Julio Arenas o Guillermo Rojo, ¿Que opinion tienes de estos atletas y que crees que se deberia mejorar en España para que los Cuatrocentistas tengan nivel mas Alto?

J.F.- Bueno es una prueba como todas complicada, pero creo que hay gente muy buena, además de los citados Julio o Guille o mi compañero Eduardo Gallardo, un gran atleta y una mejor persona que en los últimos años ha progresado a pasos agigantados, seguro que en un futuro no muy lejano estarán con los mejores.

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403526fedc80b5c&attid=0.5&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375290640027&sads=LeOKDilczWXKVpy3JbcnhRg3sC8
 El Grupo siempre lo Fundamental..
L.D.M.- Tambien Javi te desenvuelves muy bien en pruebas de Velocidad en el 200 y en el 100, te consideras tu tio todoterreno o simplemente un atleta de 400 y 800.

J.F..- jajajaja.... las pruebas de cien y dos me divierten mucho y la verdad que me gustan bastante, pero bueno no creo que tenga el nivel para destacar en ellas, las utilizo más como distracción y para pasarlo bien que otra cosa.


 L.D.M.- En la actualidad se sabe que el Fútbol se lleva la mayoria de los adeptos, pero tambien el Atletismo es un deporte importante, ¿Que deberiamos hacer los docentes de Educacion Fisica para que los chavales les atraiga este deporte y que fomentarias tu como docente si tuvieras que elegir el Deporte de cara a la Programacion?.

J.F.- Bueno ya se sabe que el fútbol es y será SIEMPRE el deporte rey, como profesor que soy de Educación Física, lo que les inculcaría a mis chicos es sobretodo que se diviertan practicando deporte, el que sea, ya habrá tiempo de entrenar duro y sufrir, pero de pequeños que lo pasen bien, jueguen a todo, y sobretodo y lo más importante que sean felices haciendo deporte, lejos de ser mejor o peor.

L.D.M.- ¿Que sistema especifico de entrenamientos llevas a lo largo de la semana? ¿En que se basa el Entrenamiento de un Velocista de un Mediofondista?

J.F.- El entreno que sigo es el que me manda la jefa , mi entrenadora Dunia Martín, trabajamos cuestas, series, rodaje, junto con el gimnasio de brazos y piernas, alternando dependiendo que momento y qué estemos preparando con mayores y menores repeticiones series y demás…


L.D.M.-  Actualmente en Mostoles esta lleno de Deportistas, en este caso de Atletas que pasaron por nuestro club y que estan dando exito al mundo del Atletismo, ¿Que opinión tienes de tu compañero de entrenamiento Angel David y de la corredora del Valencia Terra i mar Diana Martín?

J.F.-A Diana Martín no la conozco mucho la verdad, pero qué duda cabe que es una excelente atleta, y de Ángel David, pues que voy a decir,  es un CRACK dentro y fuera de la pista, un orgullo que sea compañero nuestro y sobretodo que sea un tipo tan sencillo y humilde.

L.D.M.-  Aunque actualmente hace un par de meses has acabado tus practicas en un Colegio como profesor en el Villa de Mostoles, ¿Te ha atraido la idea de otras ramas dedicadas al Deporte a traves de un master, por ejemplo, ocio y recreacion, salud o Alto Rendimiento?


J.F.-Si, termine mi carrera hace un par de años de I.N.E.F. también hice el Máster para profesor, creo que la enseñanza y la educación es un mundo muy bonito y gratificante, y desde aquí y si sirve de algo, animo a la gente que le guste el deporte a realizar una carrera tan bonita como la de I.N.E.F.
En un futuro no se sabe, pero claro que me encantaría dedicarme a la docencia.

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403526fedc80b5c&attid=0.8&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375290697738&sads=HrgmYQ3QJoCHvz4GN11PCZtt-Cw
 Campeonato De España Universitario de Cross
 L.D.M.- Si una persona esta iniciandose en el mundo del Atletismo,¿Que recomiendas a la gente para practicar este sacrificado y duro deporte?

J.F.- Pues lo que digo siempre y lo más importante, que disfruten, que se lo tomen con calma mucha calma, que trabajen, se esfuercen y que se tenga más o menos nivel los resultados acabarán llegando, pero bajo mi punto de vista eso es algo secundario, creo que un deporte como el Atletismo tiene muchos valores más importantes y de gran satisfacción que la obtención de una simple marca.



L.D.M.-También participaste si no recuerdo mal en el Campeonato universitario de cross en Ávila, cuentanos tu experiencia en aquella carrera y alguna anecdota que te pasara en aquella memorable y tambien lluviosa carrera. 


J.F.-Sí, este año participé en el Campeonato de España de Cross , en Ávila. Un campeonato de España para mí , es siempre algo muy especial, y cuando corres en tu casa, en tu tierra, en el parque donde tantas veces has jugado de pequeño es mucho más especial y bonito.
La verdad que el resultado fue lo de menos, fue un día duro, con muchísima lluvia y barro, pero la verdad que terminarlo, y rodeado de tantos amigos y gente conocida valió ese esfuerzo y sufrimiento.
Creo que fue una carrera muy bonita, en un recorrido bastante rápido y embarrado y la experiencia en lo personal fue muy gratificante.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403526fedc80b5c&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375290831147&sads=U62R7n0qcdBQhFLcVUNeC2i29mQSSV Internacional 2012.
 L.D.M.- Hace un par de años tu entrenadora, y mi primera entrenadora Dunia fue premiada como mejor entrenadora por la RFEA en el año 2009 en Mérida, ¿Que opinas de los sistemas de entrenamientos de Dunia? ¿Crees que el hecho de haber ganado ese trofeo fue merito suyo o de los Atletas?

J.F.- Cuando a alguien le dan un premio es porque lo merece. Creo que Dunia Martín es una gran entrenadora, tenga o no tenga muchos premios o títulos concedidos, creo que cualquier atleta que haya pasado por sus manos, sabe lo gran persona que es, el método de trabajo es excelente, sabe sacar el máximo rendimiento de cada atleta y siempre buscando el lado positivo de las cosas.
Bajo mi punto de vista es una de las mejores entrenadoras a nivel nacional, y como persona una excelentísima persona, hay que recordar que lleva al campeón y recordman de España de los 100 metros lisos…
Y sobretodo hay que darla las gracias de saber llevar, aguantar y animar en todo momento  a ese grupo de atletas que seamos o no del Móstoles, formamos una pequeña familia ;quizá no seamos los mejores, pero creo que a nivel de grupo, de personas, pocos equipos tengan esa unión y buen ambiente.

 L.D.M.- Ahora hablemos de ti, en la actualidad has rebajado tus marcas en el 800 y 1500, y por supuesto tu marca en los 10 000, ¿Cuales son los planes que tienes de cara a lo que reste de temporada, crees que has cumplido con creces o todavia quisieras bajar mas tus marcas?

J.F.- Bueno ha sido una temporada excepcional, mejoré marca en pruebas desde el 100-200-400-800-1500-10000… más no se puede pedir. Terminé la temporada con un cuarto puesto en el Meeting de Madrid y con muy buenas sensaciones.
El objetivo del año que viene será preparar el cross, y hacer algún que otro diez mil para bajar de los 37 minutos que es una marca que veo bastante factible.
En cuanto a la pista el objetivo será bajar los dos minutos en el 800, este año quizá por falta de seguridad o de valentía en momentos me quede a las puertas en varias ocasiones pero creo que con el trabajo y el apoyo de mi entrenadora, compañeros se terminará consiguiendo.

L.D.M.- Por último, que opinión darias a la gente cuando dicen la mitica frase "Correr es de cobardes"
J.F.- “ correr es de cobardes” bueno… puede ser.. jajajaj pero vamos espero seguir muchos años más corriendo y dando la lata, y sobretodo mantener ese GRAN grupo con el que entreno, desde velocistas, mediofondistas, pertiguistas… con esa gran entrenadora y sobretodo con esas ganas y ambición que todos tenemos¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario