miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREVISTA A RAÚL CAÑAMERO CITA

RAÚL CAÑAMERO CITA.
Entrevistado por:Luis Daniel Muñoz Cruz.
Este hombre es uno de los mejores mediofondistas del Atletismo Alcorcón, con permiso, por supuesto, del gran Santiago de La Fuente o Pedro Julián Moreno. Nacido en Madrid, ha estado entrenando siempre en el Club Atletismo Coslada. Poco después, decide fichar por el Alcorcón. Paso de estar haciendo pocas carreras a hacer carreras de Atletismo. Bueno, disfrutad de esta grandiosa entrevista.
L.D.M.- ¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Atletismo y porque te decantaste por este Deporte?
R.C.- A diferencia de muchos que empiezan en el atletismo era bastante paquete corriendo, no destacaba entre los de alante en las pruebas fisicas que nos hacia el profesor de educacion fisica. Mas bien, destacaba por atras.Entre los 11 y 14 años tuve una temporada en la que me puse bastante gordito. Empecé a correr con la ayuda y compañía de un tío mio y rápidamente empecé a perder peso y a encontrarme cada vez mejor. Sin lugar a dudas, fue eso lo que me engancho.
L.D.M.- ¿Cual fue tu primer club en el Atletismo y que impresion te dio fichar por aquel club?
R.C.- Club atletismo coslada. Hoy unión atlética coslada. Encontré un grupo de gente de mi edad a la que le encanraba el atletismo. Muchos de ellos aun continúan haciendo atletismo a pesar de que hayan pasado tantos años. Fueron bonitos años. Con ellos pude competir en liga de clubes con míticos equipos como el larios o el décimas...tambien con ellos competi en el antiguo Palacio de los deportes en pista cubierta.
L.D.M.-Eso te hizo mejorar y a partir de ahi para arriba, ¿Cual crees que ha sido para ti tu mejor temporada en el Atletismo?
R.C.- Creo que hace unos 6 años. Conseguí grandes puestos y grandes marcas.Ahí es cuando te das cuenta lo importante que es tener un buen entrenador y un grupo de tu nivel. Sube tu motivación, tu autoestima. Tu autoestima y las ganas de entrenar y los resultados vienen solos.
L.D.M.- Actualmente eres corredor de Fondo, ¿Te has planteado en un futuro correr distancias mas largas,por ejemplo el ultrafondo?
R.C.- He hecho algun ultratrail como el de peñalara. Y me gusta por el contacto que tienes con la naturaleza, el tinte de aventura, el que supone un reto y una superación personal, Pero no me veo haciendo medias maratones ni maratones. Me llama mas la atencion trabajar por abajo. De hecho cada vez corro cosas mas cortas. De medias a 10000, de ahí pase al 5000, al 3000...
L.D.M.- Actualmente el atletismo Español esta en un gran momento, seis medallas en el europeo sub -23, Medalla de Bronce de Diego Garcia en el mundial de Donetsk y luego llega el Mundial de Rieti, ¿Crees que El futuro del Atletismo Español nos dara muchas alegrias y que se deberia hacer mas para etiquetarnos con otros paises?
R.C.- El futuro es incierto pues están reduciendo y suprimiendo las ayudas a los deportistas. El ejemplo lo vemos en el Atletismo Griego. Creo que lo somos en determinadas pruebas nos respetan.
L.D.M.- Actualmente la gente toma suplementacion a base de geles, proteinas y batidos, ¿Que opinion tienes de esto y que recomiendas a una persona que trabaja el fondo y que quiere probar este tipo de sustancias?
R.C.- Hay defensores de que con una alimentación sana y variada es suficiente. Mientras que otros opinan que es necesaria una suplementacion adicional. Yo me quedo en el medio, jejejeje. Creo que  pueden ser importantes, pero no  menos importantes que el entreno, el descanso y un buen estado psicosomatico.
L.D.M.- Actualmente, el Atletismo Alcorcon logro ascender a primera division de veteranos y ahora esta entre los 8 mejores, ¿Que esperas de ese equipo de veteranos y algun atleta que me destaques especialmente?
R.C.- Ha sido un gran logro. No es nada fácil estar ahí. De hecho el año pasado descendimos y eso nos demuestra lo importante y complicado que es. Hay muchos y buenos atletas. Yo creo que lo mas importante es que somos un grupo compacto donde se vive un gran compañerismo.
L.D.M.- A parte la temporada, estuvisteis en el campeonato de España de veteranos en la categoria de M 35 y el cross corto, ¿Como valoras estas dos carreras y como destacas la valor del equipo?
R.C.- A nivel personal, no estuve bien. No conseguía pillar un buen momento de forma por continuos catarros, algo que llevo lastrando desde el campeonato de madrid de cross corto.
Una pena porque en el mes de diciembre tuve  un momento dulce de forma, El de cross veteranos fue toda una experiencia. Una gente maravillosa la del equipo. Nos quedamos con las ganas de pillar una medalla, pero no pudimos. Eso si. Lo dimos todo. En el de clubes creo q lo hicimos en la línea de lo esperado y es que cada vez hay mas nivel. Hay un gran equipo que cada vez es mas complicado meterse en el. Creo que el que el Alcor con este presente en tantas competiciones es muy importante para los atletas. Pues te ayuda a luchar por estar lo mejor posible y luchar por un puesto en alguno de los equipos, ya sea de cross o de pista.


"El futuro es incierto pues están reduciendo y suprimiendo las ayudas a los deportistas. El ejemplo lo vemos en el Atletismo Griego. Creo que lo somos en determinadas pruebas nos respetan". 

 L.D.M.- Despues de la temporada de cross, llego la temporada de Aire libre y hiciste varias pruebas, ¿Que valoracion haces de esta temporada y como valoras las marcas realizadas en esta temporada?
R.C.- Pues por causa de caer continuamente enfermo tuve que parar casi un mes después del nacional de cross.  Volví a competir en el 3000 obstáculos de la liga de madrid, pero no lo hice bien. Fui mejorando, y me llamaron para el 3000 de liga nacional donde en una carrera perra conseguí entrar cuarto después de tener casi la peor marca de salida. 3.10,3.05,3.00. Luego me dio por correr los 100 de corricolari y creo que aunque a nivel físico estaba recuperado a nivel orgánico no lo estaba. He estado haciendo entrenos bastante buenos que luego no se plasmaban en competicion. Pero de todo se aprende.
L.D.M.- ¿Quien es tu mayor idolo de los años 90?
R.C.- Puff. Hay mucha gente que te marca. Para mi lo que consiguió Eliseo Martin en los obstáculos es muy difícil de igualar. También Fermin cacho, Reyes este vez, andres Díaz, Martín Fiz, Diego García, Alejandro Gómez. Una generación de atletas increible.
L.D.M.- ¿Que sistema de entrenamientos haces, donde entrenas, quien es tu entrenador y cuanto entrenas a la semana?
R.C.- Hasta el año pasado me entrenaba Fernando Picazo. Este año me he auto entrenado haciendo coincidir entrenamientos con un grupo de Coslada. Me ha venido muy bien porque me han lleva en muchos entre nos con el gancho. Mi entreno se basa en dos, tres días fuertes y uno de descanso. 6 sesiones semanales.uno de los días lo suelo hacer coincidir con alguna competicion.
L.D.M.- Hace unos dias se supo el dopaje de los Atletas Asafa Powell y Tyson Gay, ¿Crees que la IAAF deberia endurecer las sanciones y castigarlos de por vida?
R.C.- Habría que analizar las cicunstancias de cada caso, pero en principio, si. Yo creo que los mismos atletas, moralmente, deberían tomar esta decisión y las marcas deportivas no patrocinarlos. Pero si nos damos cuenta en un mundo donde lo único que importa es ganar es muy díficil luchar contra el doping. Además ahora que se han reducido las becas, que las empresas han dejado de patrocinar a los deportistas...o eres el mejor o no puedes vivir de esto. A muchos atletas les están impulsando a tomar una difícil decisión. O continuar malviviendo del atletismo o a dejar de hacer lo que mas les gusta, entrando a formar parte de un mundo laboral muy complicado con mas de un 20 % de paro.
L.D.M.- Para finalizar, Que recomendarias a la gente que hiciera atletismo y que se inicie en este duro y competitivo deporte.
R.C.- Que disfrute cada día de lo que están haciendo. No hay que buscar resultados, hay que sentir el atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario