miércoles, 8 de enero de 2014

PAULA LINARES SUÁREZ.

Paula Linares Suárez
Disciplina: Pértiga
Club de Atletismo: Playas de Castellón
Puestos Atléticos: 1º  de España Juvenil Pista Cubierta Valencia 3-2-12
1º  de España individual cadete Oviedo 6-7/ 2/ 10
1º  de España por comunidades cadete Zaragoza 13-6-09
1º  de España por comunidades cadete Lloret 17/18-10-09
1º  de la comunidad valenciana absoluta Pista Cubierta18-2-12
1º  de la comunidad valenciana absoluta Aire Libre 2011
1º  de la comunidad valenciana absoluta Aire Libre 2010
1º  de la comunidad valenciana absoluta Aire Libre 2009
2º  de España individual juvenil Aire Libre Aranjuez 2012
2º  de España individual cadete Prat de Llobregat
2º  de España por comunidades juvenil Zaragoza 2012
2º  de la comunidad valenciana absoluta Pista Cubierta 2011
3º  de España individual cadete Oviedo 21/22- 3-09
3º  de España individual cadete Pamplona 2010
4º  de España individual  juvenil Zaragoza 2011
4º  de España individual juvenil Granollers 2011
4º  de España por comunidades juvenil Valladolid 2011
5º  de España  4x100 cadete Lloret 2010
6º  de España  4x100 cadete Pamplona 2010
8º  de España absoluta Sabadell 25-2-12

 "A ver el Rasgo es un elemento estable en la personalidad del sujeto, una predisposición a actuar de una determinada manera y Estado es una respuesta puntual ante una serie de circunstancias o situaciones que se están viviendo en el mismo momento. Es habitual que antes de competir, todo el mundo sienta un cierto grado de activación ya que es una situación en la que nos estamos poniendo a prueba. Esa activación es saludable ya que nos permite estar más alerta, aumentando nuestros reflejos etc... Pero, si esta activación aumenta considerablemente, es posible que nos dificultará la competición, nuestro rendimiento disminuye y empeora nuestra ejecución".


 L.D.M.- ¿Cuales fueron tus orígenes en el Atletismo y porque decidiste hacer Atletismo?¿Qué es lo que te atrajo desde aquel momento de este deporte?
P.L.-Cuando tenía un año ya iba a clases de natación con mi madre y a partir de ahí empezó mi vinculación
con el deporte. Hasta los 7 años practique natación luego me decante por el judo y el tenis hasta que con 11 años comencé con el atletismo gracias a la escuela municipal de Castellón.
Un día me dijeron de probar la pértiga y accedí desde ese momento entreno el salto con pértiga.
Lo veía muy diferente a todo lo demás y yo desde siempre he tenido habilidad para actividades que requieren fuerza, agilidad...
 Mostrando IMG-20131212-WA0081.jpg
 L.D.M.- A parte de la pértiga, también eres una asidua de carreras populares, ¿Porque te motiva hacer este tipo de carreras y que crees que fomenta en ellas?

P.L.-Cierto es que me gusta correr contra el crono de vez en cuando y cambiar un poco de prueba. Me gusta correr con amigos, así que nos apuntamos a todas las carreras. Para el año próximo me prepararé los 10km hay que poner al límite el cuerpo de vez en cuando.
 La última carrera popular que corrí fomentaba los hábitos saludables. El deporte en si fomenta el compañerismo tanto en deportes individuales como de equipo, el apoyo entre compañeros es imprescindible para alcanzar los objetivos, superar los obstáculos... La colaboración es la base de todo aprendizaje.


 Mostrando IMG-20131212-WA0082.jpg
  L.D.M.- En la pértiga es importante el trabajo físico para elevar el listón alto, ¿Qué tipo de entrenos haces a lo largo de la temporada y crees que el trabajo físico es fundamental para este tipo de pruebas?

P.L.-Hacemos entrenamientos de todo tipo, trabajamos todas las partes del cuerpo. Hacemos gimnasia deportiva, vallas, velocidad, muchos ejercicios con pértiga fuera de colchoneta, multisaltos en el foso, gimnasio...  
L.D.M.- Hace dos temporadas, brillaste en Juvenil de hecho hiciste una gran temporada, te consagraste y hiciste marca nacional en la pertiga, ¿Qué se te paso por la cabeza al hacer esas marcas y como sentiste esa presión de ser la chica que tuvo ese record? ¿Cuántos días tardaste en digerir ese éxito?
P.L.- No sentía mucha presión la verdad, la presión la sentí luego cuando las cosas no salían y la gente te recordada como "la chica récord", sentía que defraudaba a los demás.
Yo siempre he sido una persona con los pies en el suelo por que sé lo que es estar arriba y abajo.

 Mostrando IMG-20131212-WA0074.jpg

 L.D.M.- Sabes que en las pruebas combinadas se decanta el éxito y la regularidad de la competicion, ¿Qué opinión tienes de esta disciplina, qué valores crees que transmite y te has planteado en alguna ocasión pasarte a hacer Combinadas?

P.L.-Creo que los que hacen esta prueba son súper atletas, yo no lo aguantaría. Aquí el compañerismo nombrado anteriormente esta muy presente. Sufren todos juntos, se ayudan y dan fuerzas para seguir.
Creo que no se me ha pasado nunca por la cabeza. De pequeña competí alguna que otra vez, pero no me veo como "combinera".

 Mostrando IMG-20131212-WA0075.jpg





Mostrando IMG-20131212-WA0083.jpg

L.D.M.- En la pértiga a parte del trabajo físico, también cuenta el psicológico, ¿Cómo te mentalizas de cara a la prueba y cuándo rindes mas en competición o en entreno? ¿Te concentras lo suficiente y visualizas los elementos fundamentales y que diferencia ves entre estos dos términos?

  
 Mostrando IMG-20131212-WA0084.jpg



P.L.-Si me permites una apreciación creo que el trabajo psicológico debería formar parte del entrenamiento del atleta.
Empiezo el trabajo psicológico la noche antes a la prueba con trabajos de visualización, el día de la prueba veo un par de vídeos y leo alguna frase de motivación para que me den ese "plus" y salir a comerme el mundo.
Suelo competir mejor de lo que entreno, pero si es verdad que a veces saltas mucho entrenando y en las competiciones no sale la marca.
La visualización y la concentración van ligadas ya que es muy importante que en tu práctica de visualización logres la disciplina de la concentración.

Mostrando IMG-20131212-WA0076.jpg

L.D.M.- En la pértiga, el listón y el agarre es importante, ¿Qué técnica haces para elevar el listón lo mas alto posible y te ves en condiciones para elevarlo más alto?

P.L.-Cuanta más agilidad tengas más saltarás, pero claro luego hay muchos factores que afectan como agarres, dureza de pértigas etc...
La técnica la puedes mejoras con gimnasia deportiva.
Claro que me veo en condiciones de volar más!

L.D.M.- Actualmente, militas en el playas de Castellón, uno de los clubes mejores de españa y fomentan las escuelas y el colegio base, ¿Cómo valoras tu trayectoría actual en el playas de Castellon y que crees que falta para que los chavales se motiven por este deporte y no se dependa solo del Futbol y del Baloncesto?
P.L.-Este será mi quinto año en el club y mi quinto en el equipo absoluto con que mi trayectoria en el club la valoro positivamente. El fútbol y el baloncesto son de los deportes de los que más se habla y desde peques ven a jugadores que son muy conocidos y ellos quieren ser como ellos por eso practican esos deportes y no otros menos reconocidos.

 L.D.M.- Hay gente que goza de subvenciones, ayudas o becas por parte de la federación, ¿Tú gozas de algún tipo de beca o de subvencion y crees que es importante para los Atletas que gozen de estas cuantias?

P.L.-Sí, tengo la suerte de recibir ayudas económicas. Es muy importante porque te motiva a seguir y en tiempos difíciles ayudar a la economía familiar, por pequeña que sea la ayuda, siempre es bueno.

 Mostrando IMG-20131212-WA0077.jpg

 L.D.M.- ¿Quién es tu entrenador, dónde entrenas, cuánto entrenas a la semana, que ejercicios haces tanto en verano como en invierno y que opinión tienes de tu entrenador?

P.L.-Mi entrenador es Miguel Ángel Gil, entreno en Castellón y 6 días a la semana.
En verano mientras descanso del atletismo suelo hacer piragüismo, natación, ir al gimnasio y prepararme carreras populares. Durante la temporada entrenar para saltar lo máximo posible. No sería quien soy, ni habría conseguido saltar tanto sin la ayuda de mi entrenador así que le estoy muy agradecida.

 L.D.M.- Un sueño atlético que te quede por cumplir.

P.L.-Me quedan muchos... Ir a un mundial por ejemplo.

 Mostrando IMG-20131212-WA0080.jpg

 L.D.M.- Existen dos tipos de ansiedad, la ansiedad estado y la ansiedad rasgo, ¿Qué diferencias ves entre ellos y que opinión tienes de la gente que es ansiosa y como puede controlarlo de cara a la competicion?
P.L.-A ver el Rasgo es un elemento estable en la personalidad del sujeto, una predisposición a actuar de una determinada manera y Estado es una respuesta puntual ante una serie de circunstancias o situaciones que se están viviendo en el mismo momento. Es habitual que antes de competir, todo el mundo sienta un cierto grado de activación ya que es una situación en la que nos estamos poniendo a prueba. Esa activación es saludable ya que nos permite estar más alerta, aumentando nuestros reflejos etc... Pero, si esta activación aumenta considerablemente, es posible que nos dificultará la competición, nuestro rendimiento disminuye y empeora nuestra ejecución

L.D.M.- Por último, que sueños te quedan por cumplir como atleta y que esperas en un futuro muy cercano.


P.L.- Muchos sueños, esto solo acaba de comenzar. Ahora estoy recuperando la confianza a la hora de saltar solo espero que esto vaya a mejor cada día y Volar! Los resultados caerán por su propio peso.
Saltar para soñar


1 comentario:

  1. Muy grande Paula, una de Mis Atletas, a la que le deseo lo mejor para que pueda volver a sentirse a gusto y con toda la confianza del mundo.

    Mucha fuerza, suerte y ánimos.

    Daniel, a ti, enhorabuena y a seguir así.

    ResponderEliminar