miércoles, 1 de enero de 2014

JESÚS HURTADO GONZÁLEZ

 Reydis Jesús Hurtado González
Club al que perteneces: Juventud atlética sabadell.
Disciplina: 1500 ml, Cross y 3000 ml
Mejores puestos Atléticos:

- 6ª  Clasificado de España en 3.000 ml
 - 8ª  Clasificado de España por clubes de cross
 - 17ª Clasificado  de España en autonomías
  - Campeón  de España de autonomías 
 - 3º Clasificado  de España de clubes 2012
 - 2ªClasificado  de españa de clubes  2013
  - Semifinales del campeonato de España AL en el 1500ml  en Durango.


"Disfruta   día tras día como si fuera el último  luchando y trabajando por conseguir tus objetivos.
 Entrenar te hace fuerte sufre entrenando para despues sonreir competiendo.  Si algún dia te caes levantate y demuestra lo que vales. Eres el dueño de tu cuerpo y de tu mente , tú eres el único que decide dónde te lleva tu cuerpo nada es imposible no dejes que nadie te quite las ganas de luchar por lo que más quieres".
ENTREVISTA POR: Luis Daniel Muñoz Cruz.
L.D.M.- ¿Porque decidiste hacer Atletismo y cuáles son tus origenes de este deporte? ¿Que te atrajo para practicarlo?
J.H.-La verdad es que decidí hacer al atletismo al principio por darle una alegria a mi padre ya que fue atleta, corriendo la popular de mi barrio la primera vez no entre ni en los 8 primeros, pero me gustó. Después de esa carrera fuí corriendola,  cada año fuí bajando puestos poco a poco hasta que entre en podium y me fuí enganchando a este deporte tan bonito que  poco a poco  fue el causante que me olvidará del Balón  de Fútbol y me alegró porque he aprendido mucho en este deporte.

L.D.M.- Tú sigues los pasos de tu padre Jesus Hurtado , corredor en su época del Real Madrid, ¿Qué te motiva al ser considerado como su sucesor y que palabras y cualidades le defines como persona?
J.H.-Mi objetivo a largo plazo es conseguir lo que consiguió él y intentar superarlo si es posible. Me motiva ya que cuando estoy una carrera muy cansado el que me da fuerzas para seguir adelante y no rendirme es el aunque no este en ese momento en la carrera es el que me da el plus de energía.

L.D.M.- Evidentemente, tu padre fue dos veces ganador de las dos ediciones de la San Silvestre, ¿Cómo se considera uno al ver que tu padre ha ganado dos veces este prestigioso trofeo? ¿Te gustaria ganar algún dia carreras como la Vallecana o Jean Bouin?
J.H.- Lo veo un gran merito por mi padre y me siento  muy afortunado por tener un padre que en su tiempo hizo ese gran logro y que aún ahora despues de tanto tiempo se lo sigan valorando. Está muy díficil ganar la san silvestre internacional ya que viene la élite mundial y hay un dominio africano bastante considerable pero por que no me gustaría intentarlo y dentro de unos años luchar por intentar ganas la San silvestre vallecana Popular o internacional eso ya lo vere dentro de un tiempo pero se intentara. La Jean Bouin la he corrido ya dos veces con un  3 puesto  y también es una de las carreras que me gustaría conseguir ganarla porque el nivel es muy alto y es una carrera impresionante al igual que la san silvestre.


L.D.M.- Actualmente, el Atletismo ha evolucionado mucho hasta límites insospechados, ¿Qué diferencias ves entre el Atletismo de hace 50 años con el de ahora?
J.H.- La verdad que veo muchas diferencias del Atletismo de antes con el atletismo de ahora sobretodo  en España. Los atletas de antes eran muy sacrificados y  hacían verdaderas burradas y con poco hacían mucho. Y ahora los atletas se quejan mucho más aunque tenga bastante mas que antes.
Mi padre se muere de envidia cuando ve las pistas,  los clavos, que tenemos ahora las ayudas etcetera..

L.D.M.- Tu primer club profesional fue el AD sprint, un club formado por Velocistas y dejaste a gente de tipo Alba Rubio, Abdelilah Foursi o Javi Ramírez de Arellano, ¿Que impresión tuviste al fichar por ese club, que opinión tienes de él y que destacas de aquella etapa en tu vida?
J.H.- Mi primera impresió n fue que era un club familiar , dónde hize mis primeros amigos en Atletismo: Sandra Guemes,  Marina Secanella,  Alba Martín Rubio,  Abdila,  Héctor,  Bruno,  Kike,  Ana Gájate, Miguel,  Marina y un  montón más. Fue el club donde hize mis primeras series, fue el club dónde empeze a disfrutar de este deporte de manos de Javier Ramírez  del Arellano entre  otras Personas que me ayudaron mucho en este club fueron Nacho Blanco y Enrique Martínez. Además, es un club que siempre estará en mi corazón al igual que la Juventud Atlética de Sabadell.
L.D.M.- Tú prueba reina es el fondo corto carreras de 3000 o en alguna ocasion, hacer obstáculos, ¿Cómo te planteas estas pruebas y que destacarías de la diferencia entre hacer lisos y obstáculos?
J.H.-La verdad es  que soy un atleta fondero y me gustaría a largo plazo dedicarme al 5mil y 10 mil ya que son pruebas muy bonitas pero para poder bien por arriba tengo que correr 3 miles y pruebas más cortas. Los obstáculos son  la verdad muy duros  y es algo me he planteado hacerlos ya que soy poco flexible y lo de pasar la valla medianamente bien no es lo mio. El  obstáculo comparado al lisos es mas complicado,  hay que dedicarle mucho tiempo a la técnica de vallas, saltos en la ría y yo  tengo compañeros que son muy buenos en esta modalidad a los que les tengo una gran devoción.


L.D.M.- Poco después, fichas por el JD sabadell y ya llevas varias temporadas en el club, ¿Que impresión te llevaste al fichar por ese club, a que atleta destacarías y que opinión.tienes de tu actual club?
J.H.- Antes de ir a entrenar con el club entrenaba sólo. Mi primera impresión cuando fuí a entrenar con todos los atletas fue el gran ámbiente de grupo que tenían y lo bien que se llevaban y  después mi primera impresión fue la de ver lo buenos que eran y pensar que aquí voy a mejorar mucho. Gracias a ellos mi adactación al cambio de comunidad ectetera... se hiso mas fácil. .Es un club dónde me han tratado muy bien y se han preocupado por mí en todo momento. Destacados todos, tendrias que ver la gran cantida de atletas la mayorias de días a entrenar a dejarse la piel,  haga frio calor o truene. Los Atletas destacados son  Alexis Rodríguez,  Khalid  Oughzif , Bilal Berrohou,  Feliu Estevé,  Jordi Torrent entre   todos son unos grandes compañeros,  grandes atletas y grandes amigos pero  todos son destacados
.

L.D.M.- A parte de hacer fondo, se sabe que los átletas de nivel Alto se meten series de 4 * 6000 y tiradas largas, ¿Tú crees que entrenar fuerte repercute grandes consecuencias para el futuro y que opinión tienes de los entrenos de Alto Rendimiento?

J.H.-Soy de esos atletas que le gustan hacer tiradas largas a altos ritmos sobre todo cuando estoy en forma pero ya estando con mi entrenador hay para frenarme. No he echo una serie superior de  2 mil metros en estos 4 años que llevo entrenando fondo. Mi opinión es que  hay tiempo para todo hay que ir progresivamente y pensando en objetivos a largo plazo sin quemarte y cada cosa por cosa a su edad porquue conozco a cadetes que entrenan 7 días y esas cosas son las que veo que están  fatal. Los entrenos de alto rendimiento es la meta para mejorar,  pero siempre creando una base para poder aguantarlo y tanto  Mentalmente como físicamente los entrenos de alto rendiemiento hay un momento que son fundamentales si quieres llegar a la élite.
L.D.M.- Últimamente, se da importancia a las carreras runner o de populeros, ¿Que opinión tienes de este tipo de carreras y crees que la gente deberia correr en una parque en vez de en la calle?

J.H.- En  mi opinión es muy bueno,  es impresionante ver a la gente que se junta para correr una carrera popular y cómo lo disfrutan y que cada vez se está haciendo mas, estas carreras hace que la gente se olvide de los problemas que tiene fuera,  estrés ectétera. Me gusta verlos correr y ver como se meten en este mundillo deportivo que es el atletismo. De los  millones de corredores populares siempre sale algun campeón aunque para mí los  campeones son todos por dar un tiempo de su vida  y  divertirse corriendo.
La gente debería correr por el parque y por superficies blandas como la tierra y la hierba y alejarse del asfalto y la pista  ya que destrozan las articulaciones y además cargan mucho mas las piernas y te puedes llegar a lesionarte mucho mas fácilmente así que yo recomiendo mejor parque que asfalto.



L.D.M.- Una frase átletica, cuentamela.

J.H.- Disfruta   día tras día como si fuera el último  luchando y trabajando por conseguir tus objetivos.
 Entrenar te hace fuerte sufre entrenando para despues sonreir competiendo.  Si algún dia te caes levantate y demuestra lo que vales. Eres el dueño de tu cuerpo y de tu mente , tú eres el único que decide dónde te lleva tu cuerpo nada es imposible no dejes que nadie te quite las ganas de luchar por lo que más quieres.
 L.D.M.- ¿Qué objetivos te has marcado para la temporada 2013-14 y que pruebas vas a hacer tanto en Invierno como en Verano?

J.H.-Este año mi objetivo es defenderme entre los grandes, superar mis marcas del año anterior y sobre todo disfrutar al máximo de esta temporada.
En invierno hare 1500,  3000 y sobre todo cross  y en verano 1500 pero podría cambiar de parecer ya que  soy muy polivalente
Algún 5000 mil podría caer y  un 800.

L.D.M.- Se acerca el final de temporada, ¿Que analizas de la temporada y que destacarías a nivel de resultados para esta temporada?
J.H.-Bueno la temporada ya está empezada, yo  destacaría de la temporada pasada ese 8 puesto en cross en el campeonato de españa de clubes en oropesa  fue una carrera que me salió bastante bien. No hay nada destacable para esta nueva temporada es  ir haciendo  cosas e ir progresando.
L.D.M.- Un Ídolo atletico de la actualidad y un sueño que te gustaría cumplir.
J.H.-No tengo ídolos  pero el unico que tengo es mi padre,  pero un atleta que se esta acercando a ser mi idolo es Mo farah por la carreras que esta haciendo Últimamente y Galen Ruup por como destaca delante con todos los africanos y sobretodo  ese segundo puesto olímpico.

L.D.M.- Actualmente, se ha introducido medidas, tales como la media marathon en la categoria absoluta y no en la categoria promesa, ¿Crees que esta medida perjudica a muchos atletas y que opinión tienes de esto?
J.H.-Yo creo que no perjudica para nada a los atletas promesas  por que todo tiene que llegar a su tiempo y el cuerpo de un promesa todavía no está preparado para una mediamaratón y además le dejaria lento y podría tener en muchas ocasiones en  un buen rendimiento en carreras más cortas.

L.D.M.- Actualmente, la gente toma sustancias dopantes para incrementar su rendimiento y lo hacen antes de la compes, ¿Que opinion tienes de esto y crees que esto acaerra problemas en un futuro?
J.H.- Acarrerá problemas en un fututo para el propio atleta que las toma ya que eso que se toma a largo plazo tiene efectos secundarios. Socialmente te destroza por que tarde o temprano te cogen y dejas una imagen muy mala del Atletismo y la gente te desprecia, los decepcionas ectetera. Y para los demás también por que hay gente que se deja la piel entrenando y le ganan personas que se están dopando y que seguramente sin ir dopados no les ganarías.



L.D.M.- ¿Cuál ha sido la mejor temporada del Atletismo en tu vida?
J.H.-La mejor temporada de atletismo de mi vida fue la anterior, en la que hice muy buenas carreras y conseguí grandes objetivos.
Tengo muchos amigos apegados pocos... Pero no tengo ninguno en especial,   gracias al atletismo he conocido a mucha gente de todas las comunidades autónomas. Es una de las cosas buenas de este deporte.


L.D.M.- ¿Quién es tu mejor amigo del Atletismo?.
J.H.- Palabras que definan a mi padre sacrificio,  constancia dureza, sobretodo un trabajador nato y  una gran persona.
L. D.M.- Para finalizar, ¿Qué crees que es el Talento Deportivo y que opinión tienes de este hecho?
J.H.- Para mí el talento deportivo es aquel atleta que es tan bueno corriendo como tratando a las personas esas personas humildes y trabajadoras que son díficiles de encontrar pero lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario