lunes, 26 de agosto de 2013

ENTREVISTA A ALEJANDRO VELA...

ALEJANDRO VELA GRACÍA..
Hombre que le conozco de hace muchos años, antiguamente era un fenómeno, pero las lesiones en los últimos años le han frenado su progresión como atleta. Corredor de Velocidad del Atletismo Leganés, pertenece a aquella generación de la "Vieja Guardia", Jorge Juan Corgo, Miguel Sanchez, Alberto Beltrán, Jesús Martín, mas conocido como "Pistoli" Y Francisco José Escudero. También, está en un equipo de Fútbol, "Los Recreativos de la Huerga", equipo de barrio. Entrenado por el gran Ricardo Menchero Manso, Pepinero de Corazón, pero ranero de adopción, ahí pasa la mayoría del tiempo, es mi mejor mentor y el responsable de que este haciendo este Deporte, Mi deporte. Estudiante de INEF, está en el último año de carrera, entrenador de crios del Leganés y Juez De Atletismo, para mí una leyenda viva del Leganés, espero que os guste esta Entrevista.
Entrevistado por: Luis Daniel Muñoz Cruz.

"¿Crees que con personas como el hacen grande este deporte? Sin lugar a duda sí.
Me parece un buen chaval. Le veo un atleta muy completo, con buena planta, y perseverante. Como persona le destacaría como un hombre tranquilo, paciente, solidario y simpático".


L.D.M.- ¿Cualés fueron tus inicios en el mundo del Atletismo y porque te decantaste por este Deporte?

A.V.- Cuando tenía 6 años veía Atletismo por la televisión y me gustaba.  Mi madre tenía un compañero de trabajo que hacía atletismo en el CA Leganés con lo que decidí probar.
Me decanté por el atletismo porque es un deporte muy completo, con multitud de posibilidades y no es de contacto. Al principio, con 6 años, entrenaba todas las pruebas (velocidad, resistencia, longitud, altura, lanzamiento de peso, relevos,...), pero lo que mejor se me daba era la velocidad.
Me decante por el atletismo porque es un deporte muy completo,con multitud de posibilidades y no es de contacto. Al principio, con 6 años, entrenaba todas las pruebas (velocidad, resistencia, longitud, altura, lanzamiento de peso, relevos,...), pero lo que  mejor se me daba era la velocidad.


L.D.M.- Actualmente, el Atletismo Leganes esta compuesto por mucha historia, por aquí paso el gran Mohamed Ali Jelloul, ¿Me podrias contar la breve historia de este club y a parte de Moha, algun atleta destacable?
A.V.-No estoy seguro, pero se fundó en los años 70-80.
Ha habido gente de gran calidad en este club. Actualmente si miras el record de 800ml en categoria júnior o juvenil, lo tiene un atleta de nuestro club. Sin embargo, el C.A.L se caracteriza por ser un club modesto, con gente comprometida de calidad media-alta, pero sin ninguna estrella.


L.D.M.- En INEF y en Atletismo tienes a un amigo llamado Kike Delgado que hace Combinadas, ¿Que opinión tienes de el, que cualidades atleticas ves en el y como le destacas como persona?

A.V.-  ¿Crees que con personas como el hacen grande este deporte? Sin lugar a duda sí.
Me parece un buen chaval. Le veo un atleta muy completo, con buena planta, y perseverante. Como persona le destacaría como un hombre tranquilo, paciente, solidario y simpático.


L.D.M.- Una frase atletica, cuentamela.
A.V.- Me la dijo mi entrenador Ricardo con 15 años un día de lluvia que  me negue a hacer las series: -"Tú vas a hacer las series y las vas a acabar". Me marcó porque en ella se encuentran dos de las máximas de este deporte: sacrificio y constacia. Ademas, de que se me bajaron los humos que tenia entonces.


L.D.M.- Actualmente, se ha puesto en Marcha los 4 años de sancion por dopaje, ¿Que opinión tienes de esta medida y esto hara que los tramposos se piensen la idea de cometer trampas?
A.V.- Me parece una muy buena medida siempre y cuando se aplique con rigor y a todos por igual. Evidentemente se trata de una medida disuasoria que espero que les quite las ganas de doparse a los tramposos.





IMG-20130812-WA0006.jpg 
Vaya jefe tenemos aquí...
 L.D.M.- ¿Quien es tu entrenador, donde entrenas, cuanto entrenas a la semana,que tipo de entrenamiento haces y que opinion tienes de tu entrenador?
Mi entrenador es Ricardo Menchero Manso, entrenó en la pista del Complejo Europa, en Leganés. Mi entrenamiento es 4 días a la semana aproximadamente. Los Entrenos de los Lunes y miércoles son  series, los Jueves son  multisaltos,salidas de tacos, vallas, tecnica de carrera, isométricos y los Viernes hacemos gimnasio.
La opinión sobre mi entrenador es logicamente buena. Es buen entrenador, buena persona, se lleva bien con todos y une al grupo que es lo importante.




https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=140b0de7881d4c8a&attid=0.19&disp=inline&realattid=1444263267281141760-local18&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1377531466249&sads=C1t_8g_6eBljpNxD8jBCxVB55tM L.D.M.- En ese grupo, estan amigos tuyos que son Alberto Beltran, Kiko Escudero, Jorge Juan Corgo y Miguel Sanchez, ¿Que opinion tienes de estos atletas y que impresion tienes de haber estado tanto tiempo con ellos?
A.V.- Te falta mencionar a Jesus Martin jeje. La opinion que tengo sobre ellos no puede ser mejor, cada uno aporta una cosa y eso hace que hace que seamos un grupo excepcional. Llevo con ellos ya 9 años (salvo con Kiko que se incorporo mas tarde) y a parte de ser compañeros de equipo en las pistas (en el club nos conocen como la Vieja Guardia), somos un grupo de amigos que quedan los fines de semana, vamos de vacaciones juntos, nos contamos nuestros problemas, nos apoyamos, y hacemos multitud de cosas. La verdad que gracias a ellos voy motivado a entrenar.


L.D.M.- ¿Quién es tu idolo atletico?
A.V.- La verdad que no tengo idolos atleticos, me gusta el atletismo como deporte y creo que la suma de todos los atletas (desde populares hasta atletas de elite) es lo que lo hace grande.  Que me gusten a nivel español Sergio Sanchez y en su epoca Reyes Estevéz y de fuera de España diria que mi favorito es Bolt.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=140b0de7881d4c8a&attid=0.15&disp=inline&realattid=1444263267281141760-local14&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1377531296565&sads=FjrkzJk-yOt5HepL-kWnP3l4OrY
Vaya equipo tenemos aquí dentro...

 L.D.M.- A parte de eso, juegas al Futbol varios años y tienes un equipo, llamado, los Recreativos De Juerga, ¿Como se compagina al hacer dos deportes a la vez y que diferencias ves en ellos?

A.V.- El Fútbol me lo tomo como hobby. No entreno y solo juego los domingos por la tarde un partido de Fútbol 7, porque me gusta y me ayuda a desconectar.
Las diferencias estan claras, el futbol es un deporte colectivo y de pelota en el que solo dependes de ti como en el atletismo, sino que formas parte de un equipo.


L.D.M.- ¿Cual ha sido la mejor carrera que recuerdas?


A.V.- Pufff... Tengo muchas carreras con muy buenos recuerdos,  pero si me tengo que quedar con alguna sería con un 300ml que hice en categoria cadete en Vallehermoso en el campeonato de Madrid de pista cubierta en el que me hice mi primera mínima para un campeonato de España (no me lo esperaba) y  con otro 300ml en Alcorcón en el Campeonato de Madrid de pista al aire libre que me sirvió para ir al Campeonato de España por comunidades con la Federación de Madrid.
 IMG-20130812-WA0008.jpg
Equipo de la vieja guardia...
 
L.D.M.- A parte de aquellas gestas atleticas, también estuviste en Concentraciones, ¿Cual ha sido tu mejor concentración, que opinión tienes de que hagan esto y crees que esto lo deberia hacer la RFEA para potenciar mas el atletismo?
A.V.- La RFEA cuando yo era cadete las hacia. Desconozco si ahora las hacen o no, pero en el caso que no,  las deberian hacer.
Me parece importante que se hagan en las categorias desde cadete a júnior de cara a formar equipo para los campeonatos por selecciones.
Mi mejor concentracion fue en Aguilas en el año 2007.  Fue la primera, y la mas especial para mi.
También veo importante que hagan jornadas tecnicas donde entrenadores especializados compartan sus conocimientos.
Me gustaría ver un nuevo record en los 100ml.

L.D.M.-¿Que opinión tienes del Atletismo Español, crees que mejorara o acabara empeorando y decayendose?

A.V.- No lo sé, pero hay una buena generacion de atletas del año 90 en adelante, sobretodo en velocidad. Me preocupa un poco la decadencia del medio fondo pero me imagino que son etapas que hay que pasar.
L.D.M.- ¿Te has planteado en un futuro hacer triathlon?
A.V.- En un futuro, cuando baje mi rendimiento en el atletismo sí que me gustaría hacer algún duatlon y triathlón, pero sin dedicarme exclusivamente a estas disciplinas.


L.D.M.- ¿Crees que Madrid 2020 tiene posibilidades de ser ciudad olimpica ?
A.V.- Creo que tiene mas posibilidades que nunca. La candidatura es solida y ciudades como Estambul estan perdiendo fuelle. Espero que el 7 de septiembre,  Madrid salga elegida.

L.D.M.- Actualmente, la RFEA ha aprobado dos medidas, la primera, lo de la publicidad en las camisetas y la segunda, la introduccion del  campeonato de España infantil, ¿Crees que estas medidas mejoraran el Atletismo español y seran beneficiosas para el futuro y que opinion tienes de estos dos casos?


A.V.- La publicidad en las camisetas me parece adecuada como forma de financiación.
Con respecto al campeonato de España infantil me parece que es demasiado temprano para disputarse y puede que haya entrenadores que sobrecarguen a sus atletas y quemen etapas de manera erronea. A esas edades, con 12-14 años lo importante es que los niños jueguen, aprendan todas las disciplinas y se diviertan.


L.D.M.- ¿Cual es el mejor entreno que recuerdas?
A.V.- El mejor entreno que recuerdo es uno donde tuve que hacer dos 500 y baje en los dos del 1' 10".
También son miticos los entrenanientos a cero grados y nevando o alguno diluviando, como el que hice con Corgo hace dos años o aquellos en los que nos acabamos felicitandonos unos a los otros.


L.D.M.- Por último, que opinas de las categorías inferiores y que valores crees que inculcan este deporte.


A.V.-Las categorías inferiores son la base del Atletismo y de ellas depende el futuro de este deporte, por eso es importante que haya entrenadores-eduadores con conocimientos tanto teoricos como practicos a parte de sentido común.
Los valores que inculca el atletismo son, en mi opinion, perseverancia, constancia, sacrificio, compañerismo, solidaridad, y alguno mas que seguro que me olvide, a parte de una serie de habitos de vida saludables imprescindibles.

GRACIAS ALEX POR ESTOS AÑOS DE DEDICACIÓN PLENA AL ATLETISMO Y POR NO DEJAR DE LUCHAR, ESPERO Y DESEO QUE ESTA AMISTAD DURE MUCHO,MAS QUE UN COMPAÑERO, ERES UN AMIGO, TE AGRADEZCO TU ENTUSIASMO POR RECUPERARTE DE LAS LESIONES Y DEDICAR UN HUECO A MI BLOG. TU AMIGO,LUIS DANIEL MUÑOZ CRUZ DE NUESTRO PUEBLO, MEDRANDA.AGRADECER TAMBIÉN A LOS COMPONENTES DE LA VIEJA GUARDIA LO GRANDES QUE SOIS Y A SU ENTRENADOR, RICARDO MENCHERO MANSO.

1 comentario:

  1. Lo acabo de releer Dani y me ha gustado más que la primera vez. Gracias por hacerme un hueco en tu blog y ojalá lo vuelvas a poner en funcionamiento. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar