lunes, 26 de agosto de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ PARRA MESTRE

JOSÉ PARRA MESTRE..
Hombre de vallas, antiguamente era corredor de marcha, hasta que una lesión, truncó sus esperanzas de seguir. Poco Después, decidió apuntarse a las vallas y de ahí a su ascensión definitiva. Corredor de 400 metros vallas, tiene rivales duros en la pista: Guille López, del Atletismo Colmenar Viejo, Alberto Parrilla, Del Atletismo Alcorcón y otro rival peligroso Fernando Campelo, entre otros. Fue cuarto en el Campeonato de España celebrado en Castellón, cuando tenia la mejor marca de todas. Futuro Periodista, es escritor de The Wang Connection y demuestra una madurez bastante considerable con sus artículos. Para mí, un ejemplo de futuro Periodista, espero que os guste la entrevista.
Entrevistado por:Luis Daniel Muñoz Cruz.
" Los mejores, sin duda, mi pareja, también vallista, Lucía Marín, y el grupo de 'Los Wizards': Yago Rojo, Alfon Magán, Pablo Bernal, Diego García y Guille García. Aunque con tantos años en este mundillo son decenas las personas con las que mantengo una buena relación y podría perfectamente ir a tomar algo con ellos".
L.D.M.-¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del Atletismo y por qué te decantaste por este deporte?
J.P.-Desde que tengo uso de razón estuve metido en varios deportes,
 cada año: natación, waterpolo, gimnasia artística, fútbol, etc. Según me cansaba de ellos, los iba dejando y reemplazaba por otro nuevo, pero del atletismo, por ahora, no me he cansado, así que aquí sigo.

L.D.M.-Antes hacías Marcha, ¿me podrías contar cómo fue esa etapa y algo que recuerdes de aquella época?
J.P.- Es un recuerdo agridulce, ya que fue la disciplina en la que conseguí estar a cierto nivel en España, yendo a concentraciones y campeonatos, pero tiene una parte muy oscura, y es que estuve los dos últimos años con una lesión que me impedía entrenar y competir bien, acababa cojo todas las competiciones, desesperado, y me harté.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=140b0de7881d4c8a&attid=0.25&disp=inline&realattid=1444263267281141760-local24&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1377528252803&sads=VoHBiX1dx4Fs-ob_63Z8rWXKnTY 
Que la fuerza te acompañe.....
L.D.M.-Después, decidiste hacer vallas, ¿Cómo compaginas esos entrenos y qué características de esta dura y complicada disciplina?
J.P.-Como ya he comentado, me harté de tantos médicos y tanto sufrimiento, cuando nunca veía resultados, y no podía luchar por una medalla, lo que consideraba que era mi nivel, así que lo dejé, y empecé a probar el cross, 800, 400, hasta que vi que las vallas se me daban bien, y quedé 3º en mi primera carrera, en el Campeonato de Madrid. Me ganaron dos grandes: Alberto Parrilla y Guille López.
Tras haber venido de la marcha, los entrenamientos de 400 se me hacen relativamente sencillos, y me ha dado un plus de resistencia que no tienen muchos cuatrocentistas, y que supongo que iré aprovechando con el paso del tiempo.

L.D.M.-¿Qué diferencias ves entre el 110 mv y el 400 mv?
J.P.-En invierno entrené un poco para el 60 mv, y la verdad que era un poco frustrante tanto dolor tras entrenar, para luego, dejándote todo, que te saquen medio segundo en 60 metros en el Campeonato de España. No es una prueba que me haga mucha gracia, supongo que por mi mal perder, no le encuentro el punto, creo que debería dar mucho más de mi.
La diferencia que noto aparte del puesto en el que quedo son los mencionados dolores, y es que haciendo vallas cortas acabo con todo machacado, y las vallas largas las disfruto.

L.D.M.-¿Quién es tu mejor amigo en el mundo del Atletismo?
J.P.-Los mejores, sin duda, mi pareja, también vallista, Lucía Marín, y el grupo de 'Los Wizards': Yago Rojo, Alfon Magán, Pablo Bernal, Diego García y Guille García. Aunque con tantos años en este mundillo son decenas las personas con las que mantengo una buena relación y podría perfectamente ir a tomar algo con ellos.

L.D.M.-¿Qué sistema de entrenamientos haces, donde entrenas, cual es tu entrenador y cuantas horas entrenas a la semana?
J.P.-No hay mucho secreto en esto, soy muy libre, no soy una persona a la que le guste estar recibiendo instrucciones constantemente, y no he encontrado un entrenador que me haga confiar en su método de entrenamiento. En mi época vallista he entrenado prácticamente solo siempre, de hecho este año ha sido el que menos carga de entrenamiento he metido, no he pasado de 4x200 desde diciembre.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=140b0de7881d4c8a&attid=0.23&disp=inline&realattid=1444263267281141760-local22&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1377528344378&sads=FxPc2rGA2JqGePW8sxh2D1ZzKxY
Campeón en la Pista de Fuenlabrada...
L.D.M.-Una frase atlética, recuérdamela.
J.P.-"Todo el mundo es invencible hasta que pierde." Esta frase ya me la tragué yo este año, y en el peor momento, pero espero que le toque a algún otro por mi culpa el año que viene.
L.D.M.- ¿Cuál ha sido el mejor entrenamiento que recuerdas?
J.P.-Hay uno que recuerdo mucho, y es de cuando hacía marcha, dos meses medio parado llevaba, y nos tocó 6km a tope, de menos a más, y acabé con MMP de 3 y 5 km. De hecho hice los 6 a ritmo de mínima mundial, habiendo empezado lento. ¡Estaba flipando! Eso sí, en la puta vida volví a hacer más de 3 kilómetros sin dolores.
Y hubo un día este año, haciendo 300 vallas, que estaba como un tiro, hice dos series en 39 bajitos, y recuerdo la última serie la hice con Elena Moreno por la calle de fuera, y claro, fui a por ella. Me casqué 38.4. Fue tremendo. Eso sí, no lo refrendé compitiendo.

L.D.M.-Dentro de varios días, se acerca el Mundial de Moscú. ¿Cómo ves las opciones de medallas y de finalistas en España, y qué crees que falta para que llegue a ser una potencia mundial?
J.P.-Opciones de medalla hay poquitas, realmente pienso que solo Eusebio Cáceres, porque Natalia no llega como hace 2 ó 4 años, Kevin por mucho que vendan que es opción, fuera de Campeonatos de Europa no suele andar bien, y Ruth Beitia está flojita, aunque es capaz de todo.
En España faltan a mi parecer dos cosas: la primera es cultura deportiva, y es que hay demasiado fútbol, y tonto del fútbol, de esos que se piensan que CR7 gana a los velocistas; la segunda es tener una estructura deportiva sin gentuza, llámese políticos, que recortan mucho tanto en el CSD como en la RFEA, pero sus cenas de cientos de euros y viajecitos no se pueden recortar.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=140b0de7881d4c8a&attid=0.24&disp=inline&realattid=1444263267281141760-local23&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1377528395755&sads=RuA-9RZQYjm7aICiM-Ew7A8tBpo
Con Guille López, hay guerra y de la buena...
L.D.M.-En el 2008, hubo 54 participantes en las Olimpiadas de España y este año, solo llegamos a solo 40, ¿Qué factores o causas ves para que España lleve a menos atletas?
J.P.-Cuestión de dinero. Dicen los directivos que cobran miles de euros anuales que no hay 1.000€ para llevar a un atleta a un campeonato internacional, así que ponen mínimas más duras para gastar menos pasta. Este es el motivo por el que no he ido al Campeonato de Europa junior este año.

L.D.M.-En Castellón llegabas con la mejor marca de tu categoría, y al final fuiste cuarto. ¿Cómo te viste en aquella carrera y cuáles fueron tus impresiones?
J.P.-Desde las semifinales vi que no estaba bien, que no era cuestión de una carrera y ya. Supongo que estar con fiebre hasta 6 días antes, me perjudicó. !e hundía en la curva, que suele ser el punto clave en mis carreras. Aún viéndome mal, pensaba en sacar una medalla al menos, pero no fue así, y bueno, la verdad que fue una decepción tremenda, a la que he dado miles de vueltas.

L.D.M.-¿Qué opinión tienes de tu hermano Gonzalo Parra como atleta y como persona y que cualidades ves en él?
J.P.-Hasta ahora ha sido un tío con una clase tremenda, pero muy vago, ha hecho buenas marcas sin entrenar bien más de 2 semanas seguidas. Tiene bastante más clase que yo, y estoy seguro de que si, como parece, entrena bien este año, se saldrá, y aparecerá por algún campeonato internacional en breves.

L.D.M.-¿Qué atleta destacarías de tu equipo de entrenos?
J.P.-A mi novia, Lucía Marín. Ha estado mucho tiempo empeorando sus marcas, y ni aún así lo ha dejado. De hecho ha vuelto a bajar marca este año, y el día que entrene con quien debe entrenar, la veremos en un Campeonato de España Absoluto.

L.D.M.-Hace poco, se supo el caso de dopaje de los Velocistas Asafa Powell y Tyson Gay. ¿Qué crees que debe hacer la IAAF para endurecer los casos y crees que deberían sancionarlos de por vida?
J.P.-Todo doping que afecte positivamente al rendimiento deportivo debería ser castigado de por vida. Supongo que muchos dejarían de hacer el tonto, ya que 2 años sin competir no es un gran problema, se pueden sacar adelante perfectamente.

L.D.M.-Por último, ¿qué valoración haces de la temporada y qué destacas de la misma? ¿Qué pruebas vas a preparar de cara a la temporada 2013-14?
J.P.- Pese a haber fracasado al final, hago una valoración positiva. He conseguido llegar a un nivel impensable hace muy poco tiempo, compitiendo de tú a tú en División de Honor, pruebas nacionales y Campeonato de España, así que no me puedo quejar.
Respecto al año que viene, entrenaré el 400 un poco por arriba, haciendo algún 800, y para no descuidar las vallas, algún 60 mv. Y en aire libre ya me centraré totalmente en el 400 vallas, a ver si puedo sorprender un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario