sábado, 1 de febrero de 2014

EVA MORALES CHARLES

EVA MORALES CHARLES

 DISCIPLINAS DEPORTIVAS:Triatlón y Atletismo.
CLUB DEPORTIVOS:  Club Triatlón  Claveria y Club Atletismo Alcorcón.
MEJORES PUESTOS DEPORTIVOS:
-En Triatlón.
 4° campeonato de España Triatlón. 
 1° campeonato de España de triatlón sprint.
1° campeonato de España de duatlón y triatlon equipos.

- En Atletismo.
 2° Clasificado  Trofeo josé cano (Madrid 2013).
 17° Clasificado Cross de la  constitución (Alcobendas 2013).
3°campeonato de Madrid de cross por relevos (El Escorial 2013).
Campeona de la  San Silvestre Alcorcón 5 km.


" El ejercicio, sea al nivel que sea es una de las claves del bienestar, segun mi opinión. Ponerte pequeñas metas e irlas superando, ver como los 55 minutos que tenías en 10km se traducen a 43' por ejemplo solo haciendo un poco cada día es una satisfacción enorme. Acabar un entreno durísimo y que te haya salido mucho mejor de lo que creias, son cosas que todo el mundo debería probar y debería fomentarse mucho más porque da mucha confianza también en uno mismo".

Entrevista por: Luis Daniel Muñoz Cruz.
- ¿Porque decidiste hacer Atletismo a pesar del cuerpo de triatleta que tienes? ¿Tienes pensado seguir el mismo nivel que otras triatletas como Ana Burgos?.

Decidí hacer atletismo porque me apetecia probarlo como deporte individual y ademas para mejorarlo todo lo posible de cara al triatlón. En cuanto al nivel, voy a intentar siempre llegar al máximo que pueda.

 - Actualmente, te has hecho 40' en la san silvestre internacional, ¿Que es para ti esta carrera, como la planteaste y como fue tú estrategia de carrera? ¿Crees que tienes cuerpo para bajar de 40'?.

 Para mí fue sobre todo una buena experiencia, ya que en mi primer año que me dedicó un poco más al atletismo en particular me ha hecho especial ilusión ya sólo poder estar en la línea de salida. La estrategia de la carrera no era practicamente ninguna, solo disfrutarla y no correr lejos de mi marca. Creo que todavia puedo mejorar muchísimo mi marca a lo largo de toda mi vida, porque es mi 2 vez que corrí un 10000 logre hacer 40, en cuanto lleve mas kilómetros en el cuerpo creo que bajaré sin problema.

- A pesar de hacer atletismo, tu deporte principal es el triatlón y cada vez la demanda es mas alta, ¿Qué factores influyen en triatlón para,que la gente cada vez se aficione más y decidan decantarse por este duro deporte?.


 Creo que es un deporte que atrae mucho a la gente por el ámbiente sobre todo. Para hacerlo con amigos o simplemente la satisfacción de acabar el primer triatlón creo que es lo que más llama la atención. También que estes al nivel que estes hay gran oferta de triatlones populares y por ejemplo, en el caso del triatlón que se celebra en junio en Madrid el cicuito es el mismo que la copa mundial que se celebra, por lo que creo que eso es muy motivador para los que queden probarlo.

- Actualmente, el triatlón se basa en tres deportes: Correr, nadar y bici, ¿Como preparas tus entrenos de cara al triatlón , que entrenamientos sueles hacer y cuanto entrenas a la semana?.


 
De cara al triatlon, divido mis entrenos en  4 apartados. El primero  es la natación, qye entreno 6 días a la semana con mi club, el covibar rivas, ahora en pretemporada unos 25km a la semana. Bici trabajo principalmente 3 días a la semana ente 45' y 1h y los fines de semana aprovecho para hacer una salida larga de 2-3 h, aunque  en preremporada sobre todo se trabaja técnica con la bici  de montaña.  La Carrera con  mi entrenador del alcorcón me planifica los entrenos de carrera, que suelen ser 4-5 días a la ssmana, además del gimnasio 3 días por semana.



 Mostrando IMG-20140201-WA0013.jpg

-Actualmente, el triatlón es un deporte que transmite muchos valores, ¿Que valores te ha inculcado el triatlon a la vida diaria y que le recomiendas a la gente que haga este tipo de deporte?.


 El triatlón me ha transmitido muchos valores. El saber que una meta , en especial en el deporte no es fácil. Que por entrenar tres días  a tope y dejarlo dos semanas no haces nada, es una cuestión de trabajar día a día hasta que conseguimos nuestros objetivos. Tambien  muvhos valores de amistad, porque con muchas personas en la pista somos grandes rivales, pero fuera de ella grandes amigas.




 Mostrando IMG-20140201-WA0017.jpg


- A parte de los deportes que se practican en triatlón, se sufre mucho y hay desgaste físico, ¿Cómo te mentalizas para recuperarte y que ese estado no se traduzca a desgaste físico y mental?


 
El desgaste es importante, ya que se juntan 3 deportes que son duros de por si y al final de la semana acabo muy cansada. Me voy poniendo pequeños objetivos para los días de la semana, y una vez superado el miércoles, que es el día que mas me cuesta siempre intento pensar siempre en positivo viendo el fin de  semana. El desgaste físico siempre va a estar ahí, pero si intentas disfrutar de cada entreno y  los más duros no pensar demasiado en ellos el desgaste mental creo que uno mismo lo crea y lo controla.



 Mostrando IMG-20140201-WA0018.jpg

- A parte del triatlón, decidiste apuntarte a un club con mucha solera de la Comunidad de Madrid que es el Atletismo Alcorcón, ¿Que opciones tienes de cara a la temporada que empieza y que carreras quieres hacer? ¿Esto crees que te sirve para complementar tu entreno del triatlón?.

 ¿Porque motivos los triatletas acaban siendo tan buenos en Atletismo?.

   Mi mayor meta seria intentar hacer la mínima para el campeonato de España de 3000 ml y 5000 ml, como me ha dicho mi entrenador, pero de momento quiero entrenar bien,sin presión y coger mas nivel en atletismo, porque creo que puedo mejorarlo muchísimo. Las carreras principales son el campeonato de madrid y campeonato de España de cross por relevos, y en el caso de que surgiese la mínima para el de españa individual también.
 Creo que el triatleta que es muy bueno en atletismo es porque su cuerpo esta preparado para cualquier deportes despues de afrontar entrenos muy duros en 3 disciplinas diferentes, y siempre ver como el nivel va en  aumento te dan mas ganas de seguir progresando, hasta conseguir ser muy bueno.


- Existe un estudio que el ejercicío físico solo se practica tres veces por semana y no se fomenta, ¿Que factores crees que son influyen para que la gente haga ejercicío físico y se traduzca en bienestar de vida?.


 El ejercicio, sea al nivel que sea es una de las claves del bienestar, segun mi opinión. Ponerte pequeñas metas e irlas superando, ver como los 55 minutos que tenías en 10km se traducen a 43' por ejemplo solo haciendo un poco cada día es una satisfacción enorme. Acabar un entreno durísimo y que te haya salido mucho mejor de lo que creías, son cosas que todo el mundo debería probar y debería fomentarse mucho más porque da mucha confianza también en uno mismo.


Mostrando IMG-20140201-WA0011.jpg


- Una frase que te marque, cuentamela.


 Lucha por lo que quieres, siempre merecerá la pena.

- Actualmente, entrenas en mi grupo de fondo, ¿Qué te ha aportado Juan Carlos Barrero en los entrenos, que opinión tienes de el y que destacas de estos meses en el grupo?.


  Aunque en un campeonato en el que vas a por el oro y te quesas sin medalla, creo que lo importante es disfutar el día a día, luchar por lo que quoeres con todas tus fuerzas porque siempre va a merecer la pena, si no es en un campeonato es en otro pero con un buen trabajo las cosas siempre llegan , sólo hay que ser paciente.
Como persona me parece una gran persona y como enttenador creo que sabe escuchar a la gente, el día que te encuentras peor siempre te motiva y al final sin darte cuenta acabas el entreno y bien. Lo que más destacó es que siempre te alenta para que sigas trabajando y los días duros se convierten en no tan malos.



- Actualmente, la crisis sacude a muchos atletas entre otros a los triatletas, ¿Como va la situacion en el triatlón y crees que es lo que falta para que el Atletismo sea valorado como otros deportes?


 La crisis esta presente en todos los deportes, federaciones, etc, pero a nivel de triatlon creo que se nota muchísimo.  El triatlón es un deporte caro,ya que requiere mucho matetlrial (bici, neopreno, casco, equipacion..) mas todo el material.para sntrenar, que encima es de 3 deportes diferentes. Además al ser un deporte hoy en día minoritario la mayoría de viajes como campeontaos de España, copas de europa, etc.. debe pagarlaselas  propio deportista, sin ningún tipo de ayuda por parte de las federaciones, lo que dificulta mucho llegar al máximo rendimiento en campeonatos y copas de europa, ya que mucha gente no tiene todos los recursos para pagarselos. El atletismo es un deporte   extremadamente duro y sacrificado, y creo que se  debería informar mas sobre ello para que se promocionase mas.


- Esta temporada, el Atletismo Alcorcón esta con serías opciones de ascenso a división de honor, ¿Crees que el equipo puede ascender y tener presencia de cara a ese posible ascenso?.



 
Creo que por ganas no va a ser, hay muy buen equipo con buen nivel y se va a intentar al maximo ese ascenso.



Mostrando IMG-20140201-WA0014.jpg


- Actualmente, hay plataformas de Atletismo que valoran los patrocinadores como Que deportistas o otras paginas, ¿ Crees que esto es bueno para fomentarte de cara a tu carrera atletica y que la gente valore mas los resultados?


 Sin duda me parece una buena manera, que haya plataformas que apoyen y promocionen a los atletas para que la gente pueda ser mas consciente del gran nivel que hay en españa en cuanto a atletas.

- Por ultimo, que sueños tienes como triatleta y atleta y que esperas de tu dos trayectorias.



Como sueño, pienso que todo deportista sueña con ir a unas olímpiadas, y ese es mi mayor sueño. Por delante de el hay metas mas objetivas. En el caso del atletismo como ya he dicho antes lo primero sería intentar acceder a um campeonato de España, y a partir de ahi intentar crecer lo máximo posible como atleta. En cuanto al triatlón, seguir haciendo buenos resultados en campeonatos de españa. A corto plazo hacer buen papel en marzo aproximadamente, en el que quiero intentar correr mi primera Copa de Europa en Quartwira. Ademas, seguir trabajando e intentar clasificarme para el Europeo, del que me quede muy cerca el año pasado, y a partir de ahí irme marcando pequeños objetivos para seguir intentando llegar a lo más alto.



GRACIAS EVA POR CONCEDERME ESTA ENTREVISTA Y A SEGUIR MEJORANDO COMO ATLETA Y COMO PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario