domingo, 9 de febrero de 2014

ISABEL MACÍAS CHOW

 ISABEL MACÍAS CHOW
 CLUB AL QUE PERTENECE: Simply Scorpio 71.
DISCIPLINA: Mediofondo.
MEJORES PUESTOS ATLÉTICOS:
- Subcampeona de Espàña absoluto 1.500 ml AL (Alcobendas 2013).
-14ºcampeonato de España de Campo a través (Granollers 2013).
-2ºCampeonato de Europa en Pista Cubierta. (Goteborg 2013).
- Subcampeona de España absoluto 1.500 ml PC (Sabadell 2013).
-Campeona de España de Federaciones Autónomicas  800 ml AL  (Barcelona 2012).
- Subcampeona de España Absoluto 800 ml AL (Pamplona 2012).
- 9º Campeonato de Europa AL 1.500 ml Al (Helsinki 2012).
- 12ºJJ.OO.Londres 2012 1.500 ml AL Eliminatoria 3  (Londres 2012).
- Subcampeona de España Absoluto 1.500 ml AL (Pamplona 2012).
- 8º Campeonato del Mundo PC 1.500 ML (Estambul 2012).
- Campeona de España Absoluto  PC 1.500 ML (Sabadell 2012).
-8ºCampeonato del Mundo AL 1.500 ML Eliminatoria 1 (Daegu 2011).
- Campeona de España de Federaciones 1ºCategoría 1.500 ML AL (Zaragoza 2011).
- Campeona de España universitario 1.500 ML AL (Castellón 2011).
- Campeona de España Absoluta 1.500 ML AL (Málaga 2011).
-3ºCampeonato de España de Relevos 4x 400 Absoluto AL (Málaga 2011).
- 8ºCampeonato de España de Cross por clubes (Marina Do´r 2011).
- 5ºCampeonato de Europa de PC 1.500 ML (París 2011).
-Campeona de España en PC 1.500 ML (Valencia 2011).
- Subcampeona de España de la Milla RUTA (Aranda del Duero 2011).
- Campeona de España de Federaciones 2ºCategoría 1.500 ML AL (Santander 2010).
- 3ºCampeonato de España Absoluto AL 1.500 ML (Avilés 2010).
- Subcampeona de España de Relevos 4x400 ml Absoluto (Avilés 2010).
- Campeona de España de Federaciones 2ºCategoría 4x400ml Absoluto. (Avilés 2010).
-Subcampeona de España Absoluto en PC 1.500 ML (Valencia 2010).
- Campeona de España de Milla Absoluto en Ruta (Córdoba 2010).
-6ºCampeonato de España Absoluto 800 ML AL (Barcelona 2009).
- Subcampeona de España de Federaciones 2º Categoría 1.500 ML AL (Lorca 2009).
- Campeona de España de Federaciones 2ºCategoría Relevo 4x400 AL (Lorca 2009).
-3ºCampeonato de España Absoluto PC 1.500 ML (Sevilla 2009).
- 2ºCampeonato de España Absoluto AL 800 ML (Santa Cruz De Tenerife 2008).
-4ºCampeonato de España de Federaciones en 2º Categoría AL (Pamplona 2008).
- Subcampeona de España en PC 1.500 ML (Valencia 2008).
- 32ºCampeonato de Europa de Campo a través (San Giorgio su Lernano 2007 ).
- 34ºCampeonato de España de Campo a través (Cáceres 2007).
- 3ºCampeonato de España Absoluto PC (Sevilla 2007).
- Campeona de España Promesa AL 1.500 ML (Ferrol 2006).
- 5ºCampeonato de España Absoluto AL 1.500 ML (Zaragoza 2006).
- 15ºCampeonato de Europa 1.500 ML AL Eliminatoria 2 (Goteborg 2006).
- Subcampeona de España Universitario 1.500 ML AL (Fuenlabrada 2006).
- 3ºCampeonato de España Absoluto en PC 1.500 ML (San Sebastian 2006).
- Campeona De España Promesa 1.500 ML AL (Valencia 2006).
- Campeona de España Promesa 800 ML AL (Sabadell 2005).
- 6ºCampeonato de Europa sub-23 1.500 ML AL (Erfurt 2005).
 - 6ºCampeonato de España Absoluto 1.500 ML AL (Málaga 2005).
- Subcampeona de España Universitario 1.500 ML AL (Málaga 2005).
- 3ºCampeonato de España Absoluto PC 1.500 ML (Madrid 2005). 
- Campeona de España Promesa 1.500 ML PC (Madrid 2005).

ENTREVISTA POR : Luis Daniel Muñoz Cruz. 

"Me quedo con las constancia, con no haber tirado la toalla cuando los resultados no acompañaba. ¿Cansada? Como iba a estarlo en el que considero mi mejor y más bonito momento atlético. Si todo va bien no me asustará llegar a ser la más "vieja" en la final del nacional".

¿Porque decidiste hacer Atletismo y que es lo que te atrajó de este deporte?

Bueno, nunca sabes cómo terminas dedicándote a este deporte, pero tengo el recuerdo de estar con 8 años frente al televisor con la carne de gallina mientras un tal Fermīn Cacho ganaba en Barcelona 92. No sabīa quien era él, ni había practicado nunca atletismo, pero fue un flechazo. Un año después se cruzaba en mi vida José Luis Morte, gran culpable de que yo este aquí, así que me gusta pensar que el atletismo estaba esperándome para darme una oportunidad.


 







- Actualmente, estás en las filas del Simply Scorpio, uno de los mejores clubes de la comunidad, ¿Que opinión tienes de estar en este prestigioso club y quė destacas de él?

A dīa de hoy, como bien dices, es uno de los más importantes de mi comunidad (pero no debemos olvidarnos del Hinaco Monzón y otros muchos). El Simply Scorpio es un club que a base de mucha humildad y trabajo ha ido creciendo poco a poco hasta abrirse un hueco en la élite nacional, consiguiendo tener al equipo masculino y femenino en la más alta competición. Para mi ha sido un orgullo poder regresar a casa de la mano de un formidable equipo humano (aprovecho para dar las gracias desde aquí a Jesús Aragón y Rafa Guerras por su interés, trabajo y esfuerzo porque yo regrese a casa) y con un bonito proyecto para lograr que en Río 2016 estemos 4 atletas del club, un gran ėxito si se pudiese alcanzar.





  - Anteriormente, estuviste en el Valencia Terra i mar, club mítico y de los mejores de España, ¿Que destacas de esa etapa y que mejores momento te quedas de tu etapa en ese club?.

Yo he tenido dos etapas en este club, cuando comencé en 2001 hasta 2007 y cuando regresé a sus filas hace dos años. He vivido de todo mientras he estado vistiendo su camiseta, la época dorada del club y la complicada que viven ahora casi todos los clubes nacionales. Me quedo con el recuerdo de la primera vez que fui a una jornada de liga y estaba sentada en la mesa con compañeras como Mayte Martínez, Ruth Beitia, Carlota Castrejana y otros muchos nombre importantes del atletismo femenino que para mi en ese momento eran grandes referentes.

  - Tú viviste en primer momento unas Olimpiadas, las de Londres,¿Que es para un deportista el hecho de ser olímpico y que destacas de aquella experiencia?.

Pues sonará a tópico, pero es un sueño cumplido. Es la gran recompensa a muchos años de trabajo y sin duda fue especial para mi, porque además estaba con mi pareja para compartir toda aquella experiencia.


 



  - Tú tienes antepasados Chinos por tu apellidos Chow, ¿Cómo se siente una al tener un antepasado muy antiguo y ser parte de la historia de un apellido tan antiguo?

Bueno, al final es algo fortuito, como el nombre que tus padres eligen. No es decisión tuya elegir tu apellido, pero si el decidir hasta donde quieres conseguir llevarlo.

  - Hace poco fuiste subcampeona de Europa sólo superada por la gran Aregawi ,  ¿Que destacas de aquella carrera y cómo recuerdas los momentos previos de competición?.

Sin duda me quedo con la gran confianza que tenía en ese momento sobre la posibilidad de ganar una medalla, de pese a la tensión, disfrutar de cada momento de carrera y más especialmente en el que crucé la línea de meta.

  - También, has acudido a varios Europeos, Mundiales y JJ.OO., ¿Cuál crees que fue la experiencia que más te enriqueció como atleta y crees que maduraste cómo atleta?

Creo que quizá Paris 2011, supuso el volver a vestir la camiseta de la selección absoluta y mi primera final. En ese momento recuperé la confianza en mis posibilidades y comenzó una nueva etapa deportiva para mi.

  - Una Frase atlética, cuentamela.

Me gusta responder cuando la gente me desea suerte diciendo: "Justicia". A veces es muy dificil encontrar la justicia a los entrenos en los resultados, pero es parte de la emoción de este deporte.









  - ¿Que objetivos tienes de cara a la temporada 2013-14 y cómo se presenta el Europeo de Zúrich de este año?

Las citas son el mundial indoor y Zúrich, y repetir en ambos la presencia en la final. Si bien estamos viendo que el 1500 femenino esta viviendo una revolución interna este indoor, un récord de Europa y otro mundial... Va a ser una prueba durísima. Para verano hay que mejorar ese 9 puesto e ir a por todas.

  - Actualmente, tienes una página personal para promocionar tu trayectoría atlética, ¿Crees que esto sirve a los atletas para promocionarse y cómo se intenta atraer a la gente a que se metan en tu página web?

Creo que suele ser más efectivo las redes sociales, porque permiten una interacción sencilla con la gente. La web es un sitio más informativo que permite tener una plataforma de acceso para aquel que quiera saber de ti y también poseé aspecto más unipersonal. Es una buena herramienta.


  - Un ídolo Atlético y algo que me quieras destacar de él corriendo.

No soy muy de ídolos, porque cuanto más terrenales más pueden enseñarte.

 






  - También. estás estudiando Periodismo,¿Cómo compaginas los estudios y los entrenos y cómo es el día a día de una atleta al llevar tantas obligaciones?

Es un día a día intenso, pero muy gratificante. Prácticamente he terminado periodismo y simplemente es cuestión de organización, pero sobre todo de tener ganas de trabajar.

  - Actualmente, la gente sobrevive de subvenciones o de becas, aunque cada vez haya menos ayudas, ¿Gozas de alguna ayuda en forma de beca o subvención y cómo ves la situación de los atletas de aquí a varios años?

Yo poseo por méritos beca tanto del estamento autonómico (Diputación General de Aragón) como de la RFEA, además de la ayuda que me facilita mi club y Adidas. Al final vas sumando pequeños montos que te permiten seguir trabajando y creciendo en esto, aunque como sabemos suelen depender siempre de los resultados y esa incertidumbre es uno de los mayores lastres que poseemos.

- ¿Te has planteado en alguna ocasión hacer Mediamaratón o crees que todavía es pronto para debutar?

No me lo he planteado porque a día de hoy es completamente incompatible con mis objetivos, pero a largo plazo la ruta es una opción.


 










  - Actualmente, estás con el atleta Luis Alberto Marco, que ha decidido emprender una aventura a Sudáfrica, ¿Crees que ha hecho bien en emprender aventura fuera de España y esto sirve de lección para algunos atletas a entrenarse fuera de España? ¿Esto enriquece de cara a un futuro muy lejano?

Sin duda ha sido una gran decisión que le ha enriquecido mucho como experiencia. Aquí nos parece extraño, pero media Europa pasa alli el entrenamiento de invierno, si hubiese podido hubiera viajado con él. Creo que ha servido de avanzacilla para la próxima temporada.

  - ¿Que tipo de zapatillas se acomodan a tu superficie y cuáles son las que te gustan?

Depende de a qué superficies te refieras. Yo voy variando mucho de calzado, empleo diferentes modelos para rodar, para entrenos fuertes en el parque, para asfalto, para pista (e incluso diferentes zapatillas de clavos según el tipo de entrenamiento)... Según el medio adaptamos el calzado, y yo tengo la suerte de tener gran variedad para elegir en mi zapatero.


















  - ¿Que opinión tienes de la situación del Atletismo Nacional ?

En cuanto a la situación actual creo que estamos en un momento de regeneración y cambio, de crecimiento de jóvenes con talento en simbiosis con generaciones más experimentadas. Creo que estamos en un momento saludable de nuestro deporte.

- Por último, que destacas de tu trayectoría atlética y crees que te has cansado de este deporte o por el contrario, seguirás en este deporte.

Me quedo con las constancia, con no haber tirado la toalla cuando los resultados no acompañaba. ¿Cansada? Como iba a estarlo en el que considero mi mejor y más bonito momento atlético. Si todo va bien no me asustará llegar a ser la más "vieja" en la final del nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario