martes, 15 de octubre de 2013

ENTREVISTA A CRISTIAN BARBERO.

CRISTIAN BARBERO.
Este atleta, nacido en Madrid y residente en Rivas- Vaciamadrid, ha pasado por cuatro clubes a lo largo de su trayectoría atlética:  Vihaco, Pozuelo Madrid Mapoma, CAP Alcobendas y Real Sociedad. En este último, de forma sorprendente y meritoria, logró ser Campeón de España en el 400 en Castellón de la Plana. Amigo de David Lorenzo, siempre ha sido un atleta familiar, cercano y amable. Gracias, Barbaplass . Disfruten de esta Entrevista.
Entrevista: Luis Daniel Muñoz Cruz.
 "Pufff.... Campeón de España es una sensación que todavía no se como la dijerí,  pero fue uno de mis momentos en la vida, ha sido increible vivirlo y esperó volver a repetirlo entrenando duro y luchando. Una vez llegué a Castellón lo unico que  hacia era mentalizarme no para de pensar en lo que podía pasar y lo que tenía que  hacer... En la primera serie estaba nerviosísimo porque sabía que podía llegar a la final pero iba a ser complicado así que sólo mentalice como iba a ser la carrera y se me dio bastante bien la semis puesto que baje la marca personal a 49"33 e incluso gané a un rival que tenia hace años como Sergi Torres que posteriormente me lo encontraría en la final ,en la cual rodando antes de empezar calentando me sentía cansadísimo y nervioso porque nunca había llegado a una final de un campeonato de españa asi que lo unico que  hice fue rezar porque todo saliera bien y pasara lo que  pasara estaría orgullosísimo luego en carrera me sentí pletorico según salí de tacos era como si no hubiese corrido el día anterior me sentía con energía de darlo todo y correr y correr  y llegué a la última recta con fuerzas como nunca antes me había pasado asique  lo único que  hice fue apretar los dientes y mover las piernas como si no hubiese mañana y conseguí la victoria.
Cuando conseguí la victoria lo único que hice fue alegrarme tirarme al suelo porque  no me lo creía y dar las gracias a mi abuelo que esta en el cielo pero porque me ayuda en todas las carreras lo se.  Pues me mentalice antes de ponerme en los tacos en la semi y final,  bueno y en todas las carreras me pongo las manos en la cara y le pidó a mi abuelo que me ayude luego ya único que  tengo que  hacer es correr".
L.D.M.- ¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Atletismo y porque te decantaste por este deporte?
C.B.- Mis inicios en el mundo del atletismo fueron graciosos la verdad jajaja,  pues yo comencé con el karate desde muy pequeñito a los 4 años o antes y iba a un colegio de vicalvaro que  no tenía Atletismo cuando llegue a 4ºde primaria,  mi madre me propuso cambiarme de cole y le dije si hay atletismo voy sino no. Total que me convencio asi y me vine al cole de mi barrio el Ciudad de Valencia. Mi entrenador fue Vicente, entrenador del Ciudad de Valencia y además entrenaba a Arturo Casado y me entrenó a mi jajajaja.
La verdad porque nose porque me decante por el lo único que mis profesores decian que corría mucho sobretodo el de gimnasia y que tenía mucha velocidad asique yo creó que ya fui conociendo el Altetismo gracias a eso.
L.D.M.- Tus inicios fueron en el CAP Alcobendas, ¿Que opinión tienes de tu antiguo club y a que atleta destacarías de aquella etapa?

C.B.-Mis inicios en verdad fueron en el Vihaso y luego llegue al Mapoma bueno con el cole iba a todas las competiciones que me proponian pero mi primer club fue ese. Luego acabe residiendo en el CAP,  que  lo veia como buen club aunque luego acabaramos mal porque me acabó fichando la Real Sociedad.  La verdad que en esa etapa fue comenzando todo en el atletismo auque ya habia campeonatos de madrid de cross y velocidad. En el CAP empecé a ir a campeonatos de España aunque no llegara hacer nada pero era feliz ya nada mas por llegar ahí.
Debo destacar en esa epoca mis compañeros de ahora en mi club actual a David Lorenzo ,Daniel García,  incluso Sergio Nieto que este sigue en el CAP,  incluso Lorea Ibarzabal que es de las mejores atletas que  he visto en el CAP.





L.D.M.- Y despues, fichas por la Real Sociedad, ¿Que opinion tienes de estar en este prestigioso club y a que atleta destacarias?
C.B.- Luego desencadene en la Real Sociedad que es un Grandísimo club y hay gente muy buena que se esfuerza muchisimo por el club y por seguir luchando en lo alto. Son muy buena gente destacaria a muchos porque todos son igual de buenos pero David Lorenzo destaca por haber ganado 5 ligas de 6 un gran comienzo en este club y seguro que llegará muy lejos.

 

L.D.M.- ¿Como te sentiste al saber que eras campeón de España Júnior y cómo te Mentalistaste al llegar a meta y antes y después de cada serie o eliminatoria?

4.Pufff.... Campeón de España es una sensación que todavía no se como la dijerí,  pero fue uno de mis momentos en la vida, ha sido increible vivirlo y esperó volver a repetirlo entrenando duro y luchando. Una vez llegué a Castellón lo unico que  hacia era mentalizarme no para de pensar en lo que podía pasar y lo que tenía que  hacer... En la primera serie estaba nerviosísimo porque sabía que podía llegar a la final pero iba a ser complicado así que sólo mentalice como iba a ser la carrera y se me dio bastante bien la semis puesto que baje la marca personal a 49"33 e incluso gané a un rival que tenia hace años como Sergi Torres que posteriormente me lo encontraría en la final ,en la cual rodando antes de empezar calentando me sentía cansadísimo y nervioso porque nunca había llegado a una final de un campeonato de españa asi que lo unico que  hice fue rezar porque todo saliera bien y pasara lo que  pasara estaría orgullosísimo luego en carrera me sentí pletorico según salí de tacos era como si no hubiese corrido el día anterior me sentía con energía de darlo todo y correr y correr  y llegué a la última recta con fuerzas como nunca antes me había pasado asique  lo único que  hice fue apretar los dientes y mover las piernas como si no hubiese mañana y conseguí la victoria.
Cuando conseguí la victoria lo único que hice fue alegrarme tirarme al suelo porque  no me lo creía y dar las gracias a mi abuelo que esta en el cielo pero porque me ayuda en todas las carreras lo se.  Pues me mentalice antes de ponerme en los tacos en la semi y final,  bueno y en todas las carreras me pongo las manos en la cara y le pidó a mi abuelo que me ayude luego ya único que  tengo que  hacer es correr.

 


L.D.M.- Tambien, este año participaste en el Campeonato de España absoluto y no pudiste llegar a la Final, ¿Como te sentiste en aquella eliminatoria y crees que te sirvio de cara al futuro?



C.B.- Si participe en el absoluto,  pero sabía lo que me esperaba y que iba a estar díficil nunca antes había llegado ahí pero para mi era una carrera mas y aprovechar ese momento. Asique me sentí orgulloso por haber estado ahí y me gustaría repetir. Si, Me servirá de cara al futuro segurisímo puesto que  me ha hecho recapacitar,  incluso entreno más y quiero conseguir mas cosas ahora jajaja.

L.D.M.- Una frase atlética, cuentámela.
C.B.- Mis frases siempre han sido: Muchos podrán pisar el camino, pero muy pocos dejan la huella. Ser historia o formar parte de ella. Son frases que me han ayudado mucho durante mi trayectoría como atleta y seguiré siguiendolas literalmente.
L.D.M.- Hace varios dias, se publicó en los presupuestos generales del estado que el CSD ha aumentado un 6% las subvenciones para 2014, ¿Crees que esto hará que la situación de las federaciones deportivas mejoren y que opinión tienes de este dato a tener en cuenta?


C.B.- Mi valoración sobre el CSD no va ayudar mucho pero creo que esta bien lo del 6%,  pero tampoco creo que  ayudé mucho necesitariamos muchas cosas como una pista cubierta aquí en Madrid pero no estan muy bien las cosas en ningún sitio....

L.D.M.- Este año, se ha elevado el 400 a un nivel altísimo con gente como por ejemplo, Julio Arenas, Samu Garcia, Pau Fradera, Albert Martinez, Mark Uljalkor y todos bajando de 48 segundos, ¿Qué destacas de estos atletas, que opinión tienes del 400 en España, que cualidades destacas como atletas y que esperas del 400 en un futuro?

C.B.- Ya ves que  si se ha elevado cada año va siendo mejor gente mas competencia, cada año va a ser mas díficil coger a estos magníficos atletas. Pero yo se que tengo que seguir entrenando para llegar hay se que son muy buenos pero cada uno de esos atletas se ha forjado entrenando y sufriendo y opinó que es lo que  hay que  hacer para conseguir esa meta que se propone cada uno es un su vida. Destaco en cada uno una cualidad aunque realmente son todos igual de buenos,  pero Samu Garcia es un portento físico ya me gustaría ser a mi a si jajaja, pero claro esta que todo eso implica entrenamiento en cuanto a los demás tienen mucha garra y fuerza para hacer lo que hacen y luchar como luchan. Julio Arenas es uno de esos grandes a tener en cuenta es jovencisímo y se que va a llegar lejos y  se espera muchas cosas de él. Es un gran amigo y a la vez rival me ayuda mucho correr con el. El 400 es una gran prueba,  pienso que  hay que tener huevos para correrla puesto que hay que tener velocidad,  resistencia y que es díficil aguantarla al mismo ritmo todo el tiempo pero es es una grandísima prueba que te pone a prueba de lo duro que eres.  El 400 en un futuro se que llegará a ser de las mejores pruebas que haya incluso de las mas vistas puesto que  es intrigante ver la carrera.

L.D.M.- ¿Quién es tu entrenador, que opinión tienes de el , dónde entrenas, cuánto entrenas a la semana y que sistema de entrenos haces tanto en verano como en Invierno?


C.B.- Mi entrenador es Javier El Coro,  me encanta entrenar con el es una grandísima persona que te ayuda mucho tanto en el deporte como en todo esta pendiente de ti y sabe lo que puedes llegar a conseguir,  sabe cual es tu potencial y lo exprime al máximo. Mi entrenamiento da lugar en Rivas y entrenó todos los días menos los domingos de descanso,  mis horarios de 5 a 7:30 a no ser que se alargue. En invierno,   me dedicó a la  pretemporada ya que en la mayoría del tiempo no acaba mi pretemporada hasta enero que empiezo pista, suelo hacer cuestas,  muchas cuestas,  rodajes largos,  gimnasio y series de tiempo 12'-10'- 8' , así variando los dias en cambio en verano o a partir de enero más bien mi temporada da como el pistoletazo de salida para ir subiendo cada vez más e ir dando mas de mí para llegar  de la mejor manera al campeonato de España de verano, suelo entrenar mucha velocidad y  muchas series 4x100-200-300-400/ 8x100,  8x200 con diferentes variaciones que  me ayuda mucho para la última recta del 400 y el acido láctico jaja.

L.D.M.- ¿Cuál es el mejor relevo que has visto?


 C.B.- De los mejores relevos que  he visto son  Jamaica o EEUU,  sin duda pero claro eso en 4x100 y  4x400,  también puedo decir lo mismo pero no es tan extraordinario que eso pero al igual me encantan es de lo que mas me gusta los relevos siempre quiero hacerlo con mi equipo.

L.D.M.- Este año, El CSD ha recortado en ayudas de becas un 20%, ¿Crees que esto beneficierá o perjudicará y que opinión tienes de estas medidas?


 C.B.- En cuanto al 20%  de ayudas recortado va a perjudicar claramente cada año perjudicará mas pero bueno que podemos hacer teniendo al Atletismo en tan bajo standing y demás deportes tan por encima....


L.D.M.- ¿Que opinión tienes del relevo que hicieron del 4 X 400 en Moscú y crees que el 400 llegará a cotas más altas?

C.B.- Mi opinión sobre los relevos de Moscú me parecieron fantástico excepto por la colocación de las postas que  hubiese cambiado algún puesto pero bueno eso ya se lo dejo al entrenador de España que lo vería mejor, se con seguridad que ese 4x400 se mejorará más la marca segurísimo y que alguna vez tendremos lo que nos merecemos en Mundiales,Olimpiada,  Europeos.

L.D.M.- ¿Cuál ha sido la mejor temporada que recuerdas en tu trayectoría atlética?


C.B.- En cuanto a mi mejor temporada cada año voy  a mas la verdad que  cada año me superó y va siendo mejor temporada año tras año esta última ha sido la mejor sin duda he conseguido cosas que no  hubiese imaginado hacer nunca. Pero ya ves se ha conseguido y este año hay que ir a mas todo por mejorarse a sí mismo.

L.D.M.- ¿Quién es tu idolo a nivel nacional e internacional ?


C.B.- Mi ídolo creo que  no llegó a tener ninguno en concreto creo que solo tengo un ídolo y no esta aquí, además de todas las personas que me ayudan esos son ídolos.

L.D.M.- ¿Cuando sueles rendir mas, en los entrenamientos o en las competiciones y que opinión tienes de esto al respecto?

C.B.- Suelo rendir más en las competiciones creo pero eso lo ve el entrenador creo que rindó por igual aunque mejor en competición porque  te animas más y te salen mejor las cosas,  puesto que compites con mas gente.  Me gusta competir con gente y  picarme incluso contra mí mismo lo unico que quiero es mejorar y conseguir cosas para que la gente me conozca. Como ya dije en mi frase hacer historia o formar parte de ella,  yo solo quiero hacer historia.

L.D.M.- ¿Cuál prueba te gusta mas, el 400 o el 800 , que opinión tienes de estas dos distancias y que diferencias ves entre ellas dos?


 C.B.- El 800 lo aborrezco aunque siempre digan el los de 400 nos pasamos al 8 pero para mi es imposible prefiero bajar al 200 antes que subir si tengo que acer alguno lo hago pero tampoco me implico tanto como en lo demás es de las pruebas mas sufridas que conozco aparte del 400 y creo que esa prueba no esta echa para mí ni aunque me digas que si jajaja. Las  diferencias es que no se imprime la misma intensidad al mismo ritmo puede que si en la 2a vuelta ya que la igualdad con el 400 pero no lo veo así...

L.D.M.- Hazme balance de la temporada 2013-14 y que esperas para la 2012-13.


C.B.- La temporada 12-13 sin duda como ya he dicho es  de las mejores pero hay que ampliar mas tus horizontes y en la 13- 14 tiene que  llegar a mas,  currarselo mas llegar a niveles en los que no me haya visto y verme en momentos que no haya vivido. Solo mejorar lo que  has hecho anteriormente.

L.D.M.- Para finalizar, que consejo le das a la población Española para hacer deporte y que valores crees que le inculcaría en el Deporte.


C.B.- Mi consejo para los deportistas que hay ahora que  van llegando tambiÉn es  que el deporte es una forma de vida que es lo mejor que puedes hacer antes que meterte en otras cosas esto te ayuda a estar ocupado, pensar, airearte. Cada deporte es un mundo pero cada deporte te llevara a sentirlo como si fuera parte de ti,  lo unico que  tenéis que  ver es: que hay que conseguir una mejor versión de nosotros mismos.



 Agradecer a Dani toda esta entrevista muy entretenida y agradable y decir que es una persona fantastica y un  personajiilo pero hay que conocerle bien para saber quien es,  un abrazo Dani cuidate mucho y gracias.

GRACIAS A TI BARBAPLAS POR TU ENTREVISTA.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta nueva entrevista y gracias por darnos a conocer a jóvenes atletas que pronto estará arriba. A seguir así, pues se agradece que nuestros atletas tengan un espacio donde sean protagonistas, ya que se lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar