miércoles, 13 de marzo de 2013

José Luis Piñas, Presidente del Club Atletismo Colmenar Viejo.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAS.
Este hombre es el impulsor de la mejor temporada de la historia del Atletismo Colmenar Viejo, ha conseguido clasificar a la atleta Andrea del Rio para el campeonato de España en el 800 ML, ha conseguido seleccionar a un atleta de Madrid en el Cross que se disputará en Avila (Cecilia Ruiz), también a destacar la actuación de Lucia Corral en Marcha y de otros atletas. Conseguir que un municipio logre tantos exitos deportivos es gracias a su profesionalidad, una gran Familia y su unión, que disfruteis de esta entrevista.
Entrevistador:Luis Daniel Muñoz Cruz.
L.D.M-¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Atletismo?
J.L.P-Pues empeze corriendo el Cross del Barrio del Pilar en 1995 y me llevo  la ambulancia. Al siguiente año empeze a hacer carreras de medio fondo y vallas y ese año quede tercero en el 600ML y segundo en el 300 ML.
L.D.M-¿Cual es la clave del éxito de los atletas de Colmenar Viejo?
J.L.P-El buen ambiente que hay en los entrenamientos y la pasión que sienten todos ellos por el atletismo, somos un grupo dentro y fuera de las pistas, quedamos fuera y somos como una gran familia.
L.D.M-¿Que opinión tienes del atleta del colmenar Juan Colmenarejo? ¿Porque siempre esta en buena forma a pesar de que es un tio que ronda los 60 Años?
J.L.P-Porque es un luchador increible y un ejemplo a seguir por todos, tener mucha ilusión por aprender y mejorar en todo lo que hace y eso es la clave en el Atletismo.
L.D.M-¿Cuántos años llevas siendo entrenador nacional?
J.L.P-Empeze entrenando hace 11 años con el mismo grupo que llevo ahora, empezaron de Benjamines y ahora son Júnior, pero soy entrenador nacional titulado desde 2008.
L.D.M-¿Que opinión tienes de que el Atleta Alemaheyu Bezabeth haya fichado por el Bikila  y crees que debería ser sancionado de por vida a Bezabeth?
J.L.P-Creo que se han llevado por delante a uno de los menos culpables, pienso que es un atleta que se ha visto apretado por su anterior situación social y económica y que mucha gente del Atletismo se ha aprovechado de el, pienso que en esa Operación deberían haber pagado mas personas y que el ya ha cumplido su sanción y me parece estupendo el apoyo del club Bikila.
L.D.M-¿Que opinión te merece de que los patrocinadores de fuera del Extranjero como Under Armour apuesten por atletas jóvenes Como Julio Arenas?
J.L.P-Estupendo, ya que los patrocinadores españoles solo tienen ojos para futbolistas y tenistas me parece muy bien que es un patrocinador fuerte, apueste  por Atletas jovenes aunque es muy triste que los patrocinador de aquí no vean como una increible publicidad a los Atletas españoles.
L.D.M- Si la R.F.E.A. te dice que tienes que dirigir el organigrama Tecnico. ¿Rechazarías la oferta  o por el contrario la aceptarias?
J.L.P-De momento no creo que este preparado para un cargo de ese nivel, pero en un futuro quien sabe. Tambien pienso que dentro de las federaciones que hay mucha gente que no esta tan cualificada como los entrenadores que estamos día a día en la pista. Por ejemplo, aquí en Madrid hay entrenadores buenísimos y con grandes ideas que podrían aportar avances en la Federación Española.


 Con su Grupo de entrenamientooo.....
L.D.M-Te has planteado en alguna ocasión entrenar a deportistas de Alto Rendimiento , y que opinión te merece los Entrenadores como Dionisio Alonso o Juan Vecino Del Campo que están en el C.A.R.
J.L.P-A esos entrenadores que nombras no los conozco bien, pero a veces pienso que las ayudas de las federaciones deberían ir mas por mejorar las situaciones de entrenamiento de los chicos dentro de su marco habitual antes que llevaraselos a un centro de alto rendimiento en el que habitualmente estan lejos de sus familias y de sus amigos. Si la federación consiguiera que los atletas tuvieran mejores condiciones de su propio habitat seria ideal que se siguieran formando cerca de sus casas.
L.D.M-¿Porque piensas que hay gente que es ignorante  y solo piensan que el Atletismo es correr?
J.L.P-Principalmente por la mala publicidad que se hace de nuestro deporte.El Atletismo aparece muy poco en los medios de comunicación, por lo que es un gran desconocido para el público en general, además cuando promocionan el Atletismo se hace mucho hincapie en las carreras olvidandose siempre de saltos y lanzamientos. De esta forma nos perdemos a muchísimos niños que podrían un gran futuro en los concursos.
L.D.M-¿Crees que la R.F.E.A. debería fomentar  las categorías inferiores para formar atletas de cara a una buena base solida?
J.L.P-Fundamental, sin buena base no va a ver un gran futuro y a veces el problema esta en que los mejores entrenadores se dedican a la elite y trabajan con las categorías menores gente mas inexperta, devaluando su trabajo cuando los entrenadores de elite no tendrían nada que hacer si los que trabajamos con base no realizamos nuestro trabajo correctamente.
" De momento no creo que este preparado para un cargo de ese nivel, pero en un futuro quien sabe. Tambien pienso que dentro de las federaciones que hay mucha gente que no esta tan cualificada como los entrenadores que estamos día a día en la pista. Por ejemplo, aquí en Madrid hay entrenadores buenísimos y con grandes ideas que podrían aportar avances en la Federación Española".
L.D.M-En los años ochenta y noventa habia muchos atletas importantes en el mundo del Atletismo como Fermín Cacho, Alberto Juzdado etc.., actualmente los chavales hacen peores marcas. ¿ Porque crees que se produce este hecho?.
J.L.P-Parto de la base de que estamos eclipsados por el Fútbol, en todos los aspectos de la vida, pero también pienso que han podido influir otras circunstancias como menos financiación, mayor comodidad de la juventud  y la evolución que han experimentado los juegos con los que se entretienen los niños de ahora, viven en un mundo sedentario que hace que nuestro deporte tan sacrificado sea, menos practicado. Yo recuerdo jugar todas las tardes corriendo y saltando por las calles y los parques, mientras que los niños se quedan en casa  jugando a la consola o viendo la tele. Tenemos que conseguir  entre todos que los niños se vuelvan a interesar por juegos de E.F. que son mucho más divertidos.
L.D.M-¿Que opinión te merece tu grupo compuesto por Samuel Arroyo, Guillermo López o Daniel Marín?
J.L.P-Para mi es el mejor grupo que he podido tener. Me han ayudado a crecer como entrenador y como persona, son fabulosos, divertidos y muy sacrificados. Ademas de todas las cualidades  personales que tienen que son "INMUMERABLES", algunos  de ellos presentan una calidad atlética altísima. Llevan entrenando muchos años diversas disciplinas por lo que en este momento estan tecnicamente y fisicamente para empezar a entrenar en serio,asi que se prepararen el resto que aquí llegan los de Colmenar.
L.D.M-¿Te has planteado hacer Combinadas o Hacer Marathón?
J.L.P-El año pasado hice mi primer decathlon y seguro que no sera el último. Mi pasión es el Atletismo y mientras pueda lo seguire practicando, aunque con el marathón no creo que me atreva.
L.D.M-Por último, que consejo darías a la población jóven de cara a su futuro.
J.L.P-Que estudien, que es la base de un futuro prometedor, que se diviertan y que se comprometan con lo que hacen. Y nada mejor que el Atletismo para encontrar esas tres cosas: Aprendizaje, diversión y compromiso.
MUCHAS GRACIAS.
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario