viernes, 28 de junio de 2013

ENTREVISTA A YAGO ROJO SANCHO

YAGO ROJO SANCHO.
Madrileño de Nacimiento aunque del barrio de Aluche de toda la vida, es una persona seria, lista, responsable, culta, atleta de Medio fondo de 800 y 1500 ML, pero ante todo transmite valores de compañerismo, superación, esfuerzo, combatividad, resistencia etcetera... y ante todo un gran profesional. Espero que os guste esta entrevista.
Entrevistador:Luis Daniel Muñoz Cruz.
L.D.M-.¿Cuales fueron tus inicios en el Mundo del Atletismo?.
Y.R.-Corrí una carrera en mi colegio y mi padre me ánimo a apuntarme. Empecé y a los 7 meses era 6 de España en pc.
L.D.M.-.En la actualidad hay muchísima competencia en el 800 ML, de hecho los mejores atletas de Madrid son entre otros Samuel Arroyo, Pablo Bernal o Jorge Corella, ¿Quién crees que tiene posibilidades de coger chapa en el Campeonato de España?
Y.R.-Yo creo que Pablo va a estar ahí arriba. Tuvo su bache en pc y el destino le debe una. Me atrevo a decir que pillara chapa y encima hará la mínima para el Europeo.
A Samu nunca hay que darle por perdido pero con Andújar, Pablo.. Será una prueba muy bonita.
Veremos a ver Corella. No esta seguro que haga el 800, puede que se venga al 1500. A ver si tiene suerte y le sale una buena carrera.
L.D.M.-.Que sistema de entrenamientos sueles hacer a lo largo del año, quien es tu entrenador y como soleis planificar la temporada de Cross-Pc- Al.
Y.R.-Actualmente mi entrenador es Miguel Ángel Martínez Langa. A principio de temporada metemos mucho rodaje y muchos ejercicios de fuerza para el cross y poco a poco vamos introduciendo series. La pc no la llegamos a preparar si no que aprovechamos lo que llevamos del cross. Y en AL empezamos a afinar y metemos series más rápidas y ritmos picantes para llegar frescos al 1500.
L.D.M.-.Tambien la generacion del 94 y del 95 de Madrid es muy buena en fondo, me podrias destacar, quienes son para ti los mejores atletas de esa generacion y que cualidades destacarias de ellos.
Y.R.- He tenido la suerte de coincidir con atletas como Moha o Anas que para mi son dos de los mejores fondistas de Madrid. Moha ya ha sido internacional y Anas ha tenido mucha mala suerte con las lesiones. No sabría elegir entre uno de ellos.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403e51ab3a7eca2&attid=0.1&disp=inline&realattid=1442248268990906368-local0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375443554468&sads=gnm5iJ8wEpqMyJdfMfI_d7vzYPI 
Vaya vaya como corre....
 Y en el 95, poco tenemos. La verdad es que estoy yo y poco más. Destacaría a Alfon pero es más de 800.
L.D.M.-.Hace unos años se dudo de la elegibilidad de atletas como Caster Semenya , ¿Crees que se deberia determinar el sexo de cada persona para que no se dudara en cuanto a su genero?
Y.R.-Llegados a este punto es difícil tomar más medidas. Se esta luchando con mucha fuerza por acabar con el dopaje pero cada día se evoluciona más y aparecen nuevas formas. Pienso que hay que acabar con ello sea como sea, y si dichas pruebas son necesarias, que se hagan.

L.D.M.-.Tambien los atletas suelen irse a centros de alto rendimiento para mejorar sus resultados, ¿Que opinion tienes del CAR y que recomiendas a esa gente?
" Llegados a este punto es difícil tomar más medidas. Se esta luchando con mucha fuerza por acabar con el dopaje pero cada día se evoluciona más y aparecen nuevas formas. Pienso que hay que acabar con ello sea como sea, y si dichas pruebas son necesarias, que se hagan".

Recomiendo que esos lugares están para atletas de alto nivel y no de medio.
Llevo entrenando allí este mes (Madrid) y la verdad que las instalaciones están perfectas menos la calle 1, que debería repararse cuanto antes.
L.D.M.-.¿Que tipo de dieta  te suelen recomendar para la practica atletica ?
Y.R.-Ese es uno de mis puntos pendientes, la alimentación. No suelo cuidarme mucho y como muchas guarrerías. Ya habrá tiempo de ponerse en serio con ella algún día.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403e51ab3a7eca2&attid=0.4&disp=inline&realattid=1442248268990906368-local3&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375443624582&sads=BbNAUGozLNH1Mbnlk7OJPTyMyOE 
A ver quién puede con este
 L.D.M.-.Hace un par de dias se destapo una trama de posibles sustancias dopantes a los atletas Lozano, ¿Crees que la justicia española o el CSD deberia endurecer mas los controles para que no se llegue a este sucio trapicheo?
Y.R.-Claro que se debería, si. De hecho se esta trabajando en ello. Esperemos que poco a poco la lucha anti dopaje acabe con todo esto y podamos disfrutar de un deporte limpio.
L.D.M-.Sabias que existe La Quinta Marcha del corredor que suele ser una carrera continua en torno al 70 % de ritmo cardiaco continuo con largas distancias mejora la adherencia al ejercicio fisico, ¿Que opinion tienes de este experimento y que principal diferencia ves entre un ejercicio Anaerobico y Aerobico?
Y.R.-Me parece interesante este experimento ya que permite trabajar el fondo y la resistencia sin sufrir ritmos salvajes.
Y bueno, veo pocas diferencias entre el ejercicio anaerobico y el aerobico porque cada vez que salimos a entrenar vamos como sí no hubiera mañana.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8099214718&view=att&th=1403e51ab3a7eca2&attid=0.3&disp=inline&realattid=1442248268990906368-local2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9noZgHsKU3X99ewc4IaIjB&sadet=1375443682676&sads=uJsQrUE0dYa-rv-Zu0QQIsXKttM 
La carrera continua....
 L.D.M.-Que objetivos tienes marcados de cara a la temporada que finaliza y que valoracion le das a tu temporada.
Y.R.-Estoy bastante contento con mi temporada. Después de dos años marcados por las lesiones, la temporada de cross ha sido aceptable. Me pondría un 7-8. En PC acabe sexto que ni me lo esperaba. Y veremos a ver AL: después del 800 del Miércoles llegue a mi casa con muy buenas sensaciones y espero estar en la final del 1500 el finde que viene y, una vez allí, en una final pueden pasar muchas cosas.
  L.D.M.-.Para finalizar, como ves tu futuro en tu práctica atletica y que sueño te gustaria cumplir en este duro y competitivo deporte.
Y.R.-He acabado este año con buenas sensaciones y con los cambios que introduciremos el año que viene, espero volver a poder pelear por las medallas en los campeonatos de España y seguir muchos años con esto.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu trabajo. Espero que sigas en el empeño y nos sigas mostrando a atletas de todo tipo, algo de lo que nuestro mundo está muy necesitado.

    Un saludo

    ResponderEliminar