miércoles, 5 de marzo de 2014

ENTREVISTA MES FEBRERO-MARZO SERGIO RODRÍGUEZ RIVERO....

SERGIO RODRÍGUEZ RIVERO.
CLUB AL QUE PERTENECE: Club Atletismo Alcorcón.
Equipo Canicrossero.
PRUEBA A LA QUE PERTENECE: Fondo 
Entrevista por: Luis Daniel Muñoz.

 
"Puff, a ese grupo llegue en el año 2004, tuvimos una época dorada con grandes atleta madrileños, donde nos juntamos un buen grupo. Desde entonces he entrenado desde siempre con David Monllor, hemos preparado muchas carreras con muchos  objetivos juntos. Del grupo también me quedo con Luismi Pelaez, que siempre esta disponible para ayudarte en lo que puedas.
Objetivos desde hace tres temporadas que ya no hay objetivos concretos, aprovechó momentos de forma para conseguir algún objetivo deseado, pero no son importantes".





- ¿Cuales fueron tus origenes en el Atletismo y porque te decantaste por él ?
Empecé a correr alguna carrera popular cuando era juvenil, eso hizó engancharme. Pero de siempre me gustaba correr por los caminos, entrenando en los equipos de Fútbol, siempre iba deprisa calentando.
Pero hasta los 23 años decidí colgar las botas y dedicarme al Atletismo.


- Actualmente, haces Canicross , ¿Porque decidiste hacer este deporte y que es lo que te motivo para practicarlo?.

 Empecé a practicar canicross en el año 2009, desde entonces me tiene enganchado. Todo comenzó con la llegada de mi primer perro, Indae. Que investigué la manera de hacer deporte juntos, y el canicross era perfecta para nosotros.

- También, habeis logrado varios campeonatos de España entre otros , ¿Cuantos campeonatos ha ganado desde 2009 y como valoras la trayectoria con Indae?.


 En el 2009 empecé a hacer canicross con Indae, pero di un salto de calidad con la llegada de Nua, que fue mi segunda perra, empezamos a compartir entrenamientos y competiciones a partir del 2011. Con Nua he conseguido subir al pódium en la Copa de España (clasificación por puntos que se obtienen de varios pruebas a nivel nacional, suelen ser unas 7) en la temporada 2011/2012 fuimos terceros y en la temporada 2012/2013 conseguimos la victoria absoluta. En esta temporada vamos segundos clasificados a dos puntos del primero. En los Campeonatos de España, solo he podido participar en dos hasta la fecha, siendo medalla de bronce en la temporada 2012/2013 y cuartos en la temporada actual.


Indae se ha convertido en la guía y maestra del resto de perros del equipo. Nua trabaja de forma incansable. Para mi es una de las mejores perras de canicross de este país, aúnque hay que saber llevarla, no todo es correr en este deporte. Y ahora he comenzado a entrenar a un tercer perro llamado Índiano. 


  - A parte, tenéis tambien que recibir compensacion economica mediante subvenciones o becas, ¿Cómo va lo de las ayudas en el Canicross y que esperas para que mejore la situación de las carreras en nuestro país?.

 En cuanto a las subvenciones, si en atletismo son de risa ...ímagínate en canicross, nada de nada. Ya que estamos incluidos dentro de la Federación de Deportes de Invierno, en donde antes tienen prioridad otros deportes. Poco a poco se van consiguiendo cosas. Aunque este otoño conseguí ser seleccionado con la selección española para el campeonato del mundo, donde todos los gastos corrían a cargo del deportista, incluído la inscripción.






 - Después, Los entrenos los debes hacer en diversos sitios, ¿Cuál es tu sistema de entrenos, dónde entrenas y como planificais tanto la temporada de Verano como de Invierno?.

 Los entrenamientos para canicross tienen que ser por entornos naturales, suelo hacerlo en la casa de campo, el bosque es un sitio ideal.
No me puedo atar a la perra todos los días, por lo que tengo que salir con ella en la bicicleta, para que ella entrene fuerte. Solemos hacer unos tres  o cuatro entrenamientos específicos de canicross centrados en la preparacion de los perros.
En verano,   los perros ni entrena ni compiten, se suspenden las pruebas por el exceso de calor. Con 16° no se celebran pruebas.
Por lo tanto en verano es cuando aprovecho para preparar pista y hacer alguna prueba en ruta.





- A parte, entrenas a las órdenes del grupo de Fonderos del Atletismo Alcorcón, ¿Desde cuando entrenas con ellos y a quien destacas de este grupo? ¿Que objetivos tienes para la temporada 2013-14?



Puff, a ese grupo llegue en el año 2004, tuvimos una época dorada con grandes atleta madrileños, donde nos juntamos un buen grupo. Desde entonces he entrenado desde siempre con David Monllor, hemos preparado muchas carreras con muchos  objetivos juntos. Del grupo también me quedo con Luismi Pelaez, que siempre esta disponible para ayudarte en lo que puedas.

Objetivos desde hace tres temporadas que ya no hay objetivos concretos, aprovechó momentos de forma para conseguir algún objetivo deseado, pero no son importantes.








- Eres un habitual de pruebas de carreras populares, ¿Que es lo que te gusta del ambiente de esas carreras y que valoras del mundo runner? ¿Porque el Mundo runner no le interesa el Atletismo?.


 Voy a las carreras populares porque son de fácil acceso. Me sirven para ponerme a prueba y como un gran entrenamiento de calidad. Para esta primavera me gustaria intentar buena marca en algun 10000, de cara a la temporada de pista.






- Este año, El Alcorcón juega la 1 jornada en casa, ¿Cómo ves las opciones del equipo de cara a la temporada y que destacas debido a ese posible ascenso a DH?.


 El equipo en la ligas creo que sus opciones han bajado respecto a los dos temporadas anteriores porque se han ido atletas importantes. Pero seguro que esta en la fase de ascenso, y alli ya se vera...










- A parte, en el Alcorcón esta la labor de Juan Carlos Barrero desde hace muchos años, ¿Que opinión tienes de la gestion que lleva a cabo el presidente y que palabras le describes como atleta y como persona?.


 Juan Carlos esta haciendo un trabajo impresionante. Admiró su dedicacion a cambio de nada. Me quitó el sombrero,  volví al club por él.







- Cada vez la gestión del Atletismo es penosa, sobretodo la del Ayuntamiento y Concejalia de Deportes, ¿Que opinión tienes de la gestion que le hacen al ayuntamiento y crees que la concejalía deberia centrarse en el Atletismo?




La dieta, actualemente intento no obsesionarme mucho. Pero mi mejor resultado en media lo conseguí mientras estaba con una dieta para mejorar rendimiento.





- También, la dieta es fundamental, ¿Cómo basas tu dieta y que sueles tomar para conseguir tus propios objetivos?.


 El Ayuntamiento al fin ha abonado sus deudas a nuestro club, pero actualemente no tienen intención de seguir aportando subvención alguna, con lo cual el club necesita fuentes de ingresos.





- ¿Cuál ha sido la mejor carrera que recuerdas?



Tengo tres carreras en mente. Media de Vitoria del 2007, donde conseguí mi marca en media, Laredo 2010, donde sin preprarlo logre bajar de los 33' en 10k y el campeonato de España de clubes que  se celebro en punta umbría, el circuito era espectacular .




 - Un ídolo Atlético.

 Ídolo....Alejandro Gómez!!!! de siempre me fijaba en los crosses en él, y ahora comparto carreras de canicross junto a él y es mi entrenador.




- A parte, la gestión del Atletismo Madrileño va a peor, como la del Presidente Isidro Jumilla de pagar 3€ por competición, ¿Crees que esto hara que haya mas atletas y empeorara la imagen del Atletismo?.


 Lo de los 3€ para competiciones en pista hara que los atletas seleccionen las pruebas a las que acudir, por lo que habra menos participación.




- Actualmente, cada dos por tres se oyen casos de dopaje que afectan a nuestro país y al atletismo en general, ¿Qué opinión tienes del dopaje y que crees que deberian hacer todos para mejorar la situacion ? ¿Te parece correcto lo del código Biológico que detecta los casos de dopaje?.



El dopaje es un tema complicado. En mi caso lo aborrezco e impondría sanciones más duras. Por lo tanto, todo lo que sea a ayudar a detectarlo me parece correcto, así que apoyo el pasaporte biológico.





  - Por último, que destacas de tus dos etapas y que mensaje lanzarias a la población para que el Atletismo vuelva a ser importante y se apunte mas gente.
 No soy una persona con don de gentes como para mover a las masas. Pero el Atletismo aporta grandes beneficios que invito a todo aquel que tenga curiosidad a que lo pruebe, engancha. Y si tiene perro, engancha mucho más el canicross.
No son dos etapas, canicross y atletismo conviven juntos. En invierno hago la temporada de Canicross y crosses. En verano pista, aunque este mes de junio voy a preparar el Campeonato de España Absoluto de carrera por montaña que  se celebra en Cercedilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario